19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Kiss FM, Real Madrid y El Corte Inglés piden licencias de TDT

El Ministerio de Industria ha dado a conocer qué empresas continúan en la carrera por conseguir algunas de las seis licencias de TDT que se adjudicarán antes de octubre de este año.

Junto a Mediaset, Atresmedia, Prisa, 13 TV, Vocento y Secuoya, que ya confirmaron su participación en el proceso hace algunas semanas, se ha revelado que Real Madrid TV, Radio Blanca (KISS FM) y El Corte Inglés también se encuentran en la lucha por obtener alguno de los nuevos canales de televisión digital terrestre. De las doce propuestas presentadas el pasado 20 de abril, sólo se han quedado fuera tres, las de los grupos audiovisuales CAPELU, ALFA Salud y Primavera Córdoba.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de abril la convocatoria del concurso de seis nuevas licencias de TDT en abierto, tres en alta definición (HD) y otras tres en calidad estándar (SD), y el 28 de mayo finalizó el plazo de presentación de ofertas.

Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y cada licitador ha podido optar hasta un máximo de dos licencias: una para la explotación de un canal en HD y otra para uno SD, algo que sólo han hecho Mediaset, Atresmedia y Secouya y KISS FM. Prisa y Real Madrid TV ha perdido una licencia en HD, mientras que El Corte Inglés, 13 TV y Vocento han solicitado una cadena en SD.

realmadridtv

A partir de ahora, la Mesa de Evaluación analizará las ofertas de las empresas que han pasado este primer corte y elevará su propuesta al Consejo de Ministros «no más tarde del 9 de octubre de 2015», según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado. Para poder pujar por las nuevas licencias, los operadores han tenido que constituir una garantía provisional de seis millones de euros para «que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso», y que se extinguirá automáticamente y será devuelta después de la adjudicación de las licencias.

El pliego establece que en el caso de los canales en calidad estándar se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la «expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión», mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

Este concurso se ha convocado tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para la tecnología 4G. Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y ese hueco será el que tengan las nuevas licencias.

Mediaset y Atresmedia afrontan este proceso en un momento complicado, ya que están pendientes de una resolución del Tribunal Supremo sobre la demanda para anular, amparada en la nueva Ley Audiovisual, la concesión de varios canales adjudicados en la anterior legislatura.

La sentencia, que se dará a conocer el próximo 23 de junio, podría suponer el cierrre de otros ocho canales de televisión, tres de los cuales serían de Mediaset (que ahora mismo tiene Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy y Boing) y dos de Atresmedia (compuesta por Antena 3, LaSexta, Neox, Nova y MEGA). Debido a esta misma ley, el 6 de mayo de 2014 ya desaparecieron un buen número de canales: Nitro, La Sexta3, Xplora, La Siete, Nueve, Marca TV, AXN, Veo TV y algunas teletiendas. Los grandes grupos confían en que se modifique la ley y no tengan que cerrar más canales.


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.