Seis compañías aspiran a las nuevas frecuencias de TDT

Seis operadores de televisión han presentado sus ofertas al concurso público convocado por el Gobierno para la adjudicación de seis nuevas licencias de canales de TDT en abierto, tres en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD), cuyo plazo de presentación ha concluido este 28 de mayo.

Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya -a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM)- y Net TV -cuyo principal accionista es Vocento- han confirmado a Efe su participación en la licitación convocada el pasado 18 de abril, cuya admisión o no al concurso se conocerá el próximo 16 de junio.

Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y cada licitador ha podido optar hasta un máximo de dos licencias: una para la explotación de un canal en HD y otra para uno SD.

Atresmedia, Mediaset, 13tv y Grupo Secuoya han pujado por dos licencias, mientras que Prisa y Net TV lo han hecho por una.

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Por su parte, Mediapro ha estado estudiando las bases y “haciendo números”, pero “tal y como está planteado el concurso no ha salido a cuenta”, según han confirmado a Efe fuentes de la productora de Jaume Roures, que ha precisado que seguirán “explorando” la televisión de pago.

Tampoco ha pujado por una de las nuevas licencias Veo TV (liderado por Unidad Editorial), una de las actuales concesionarias de la TDT en España que tiene alquilados los dos canales en abierto a Discovery Max y 13tv, ha dicho a Efe un portavoz de la compañía.

Otras fuentes del sector audiovisual han señalado a Efe que Real Madrid TV “también estaba interesado” en conseguir una de las licencias para un canal de TDT en abierto, aunque desde la propia cadena no han confirmado si han participado o no en el concurso.

Para poder pujar por las nuevas licencias, los operadores han tenido que constituir una garantía provisional de seis millones de euros para “que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”, y que se extinguirá automáticamente y será devuelta después de la adjudicación de las licencias.

Respecto a su oferta, el Grupo Secuoya ha explicado que se ha presentado para un canal familiar que “no excluya a ningún segmento de la población” y que sea “completo, seguro y accesible 24 horas al día”, y para otro infantil que preste “especial atención” a los niños de 8 a 12 años.

Este concurso se ha convocado tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para la tecnología 4G.

Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y ese hueco será el que tengan las nuevas licencias.

La oferta televisiva después del proceso de liberalización del dividendo digital es de 15 canales privados, 5 de RTVE y los autonómicos y locales existentes.


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