Primeras emisiones de TDT de segunda generación

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está realizando las primeras pruebas a nivel mundial con la emisión de segunda generación de TDT, que mejora la nitidez de la imagen porque duplica la resolución temporal de las actuales emisiones en 4K a 50 frames por segundo hasta los 120 frames por segundo.

Así, estos investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM de la UPV han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD) y con HFR (High Frame Rate) escalable, previsto para 2017.

Este sistema permite una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico, así como la posibilidad de aumentar el número de servicios ofrecidos y su calidad. La implementación llevada a cabo introduce como novedad la utilización de una codificación escalable a través del estándar de codificación de vídeo de nueva generación HEVC. Esto permite que un único servicio de 4K a 100 fps sea retrocompatible con las actuales pantallas de 4K a 50fps, o incluso con dispositivos móviles con capacidades computacionales inferiores, como tablets y ‘smartphones’.

dvb-t2

Según explican los investigadores de la UPV, el pasado mes de mayo, las primeras emisiones de TV en UHD y HDR (High Dynamic Range) llevadas a cabo por la BBC se convirtieron en un hito a nivel mundial. A estas pruebas se suman ahora las realizadas en el iTEAM, en las que han demostrado cómo los contenidos UHD pueden ser recibidos simultáneamente por dispositivos de TV de 4K así como por dispositivos móviles, con un ancho de banda reducido y sin necesidad de duplicar el mismo servicio para ser transmitido en cada uno de los formatos (simulcast).

“Esta tecnología se erige como una solución óptima para los nuevos modelos denominados ‘Multi-screen’, al evitar el simulcast, como ocurre en la actualidad con las emisiones de definición estándar y Alta Definición, lo que permite una reducción sustancial de los anchos de banda utilizados por los servicios de TV así como un uso más eficiente del espectro”, apuntan desde el Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM-UPV.



Se el primero en comentar

Deja un comentario