La 2 recuerda la muerte de Hitler en su 70 aniversario

El lunes 27 de abril, a las 00:00 horas, ‘Documentos TV’ estrena ‘Testigos del final de Hitler’. También ofrecerá el documental ‘Eva Braun en la intimidad de Hitler’ el jueves 30 de abril, a las 22:00 horas, en Documaster.

Con motivo del 70 aniversario de la muerte de Hitler, ocurrida el 30 de abril de 1945, La 2 dedica espacios de su programación a la figura de Adolf Hitler. Este lunes, ‘Documentos TV’ estrena el reportaje ‘Testigos del final de Hitler’ en el que Michael Musmanno, uno de los jueces que dirigió los juicios de Nüremberg entrevista en 1948 a las personas más allegadas al Führer para comprobar que realmente había muerto. Y el jueves 30, en ‘Documaster’, ‘Eva Braun en la intimidad de Hitler’, que muestra la vida íntima de Hitler a través de la mirada de su amante.

‘Testigos del final de Hitler’

Es el reportaje que estrena este lunes ‘Documentos TV’. El juez estadounidense Michael Musmanno, recopiló y filmó los testimonios que demostraban la muerte del dictador. Veinte personas cercanas a Hitler cuentan a cámara los últimos días del Führer en el búnker de Berlín. En las inéditas cintas, dadas por perdidas durante décadas, aparecen los testimonios de la secretaria, el chófer de Hitler o la hermana de Eva Braun.

tve2

Han pasado setenta años para que este exclusivo material viese la luz. Michael Musmanno fue uno de los jueces que dirigieron los Procesos de Nüremberg, decidido a probar que Hitler había muerto en 1945, en contra de lo que aseguraba el Servicio Secreto de EE.UU.

Desde entonces y durante los tres años siguientes, Musmanno entrevistó a cien personas cercanas al dictador y logró convencer a los veinte testigos más allegados a Hitler para que contaran a cámara, el final del tirano. Sus testimonios recogen las últimas órdenes y palabras del Führer, e incluso algunos de ellos describen cómo vieron los cuerpos sin vida de Adolf Hitler y Eva Braun, ardiendo en el jardín de la Cancillería del Reich, tal y como el dictador había dispuesto en su testamento personal. Tres años y veinte volúmenes ocuparon las evidencias y testimonios que disiparon cualquier duda sobre el suicidio del Führer. Un valioso material que sirvió de base documental para el bestseller de Musmanno ‘Diez días para morir’ que publicó en 1950.

Esos exclusivos extractos de las entrevistas de Musmanno pueden verse por primera vez en este documental de Spiegel Tv, que emite ‘Documentos TV’.

‘Eva Braun en la intimidad de Hitler’

¿Cómo era Hitler en la intimidad? El documental muestra cómo la compañera de Hitler hizo con su cámara de 16 milímetros numerosas grabaciones del Führer, su sombra cómplice y testigo del mundo “feliz” de los nazis.

De 1937 a 1944, Braun grababa a su amante porque pensaba que Hollywood utilizaría sus imágenes para una superproducción. Al final, estos fotogramas, que registraron a numerosas personalidades inocentemente, fueron incautados por los servicios secretos aliados en 1945 y presentados como prueba en los grandes juicios al régimen.

Todo este material casero se reúne con el fin de acercar al espectador a un Hitler aterradoramente cercano. Esta producción dibuja un retrato espeluznante de toda la historia del sangriento régimen desde la perspectiva de la amante frívola, complaciente y siempre ajena al mundo. Un mundo que Eva grababa para inmortalizar su felicidad, aunque sólo logró transmitir la inconsciencia del terror más atroz.

NP


Se el primero en comentar

Deja un comentario