Aprobado el nuevo concurso de canales de TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes sacar a concurso los nuevos canales de la TDT en la que se ha abordado el pliego con las bases del concurso público de licencias en abierto del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

El pasado mes de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que el Gobierno sacaría a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.

El ministro también recordó la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que, según dijo, generó retrasos en la adaptación al dividendo digital.

tdt1

El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 MHz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE, que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.


Se el primero en comentar

Deja un comentario