29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Industria califica de «satisfactorio» el proceso de reantenización

El Ministerio de Industria ha dicho  a través de un comunicado que el proceso de adaptación de las antenas comunitarias para poder sintonizar todos los canales de TDT ha concluido de forma «satisfactoria». Así, se va a acabar con un grado de antenización, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), que podría alcanzar el 98% de la población. «El proceso se ha realizado gracias a la colaboración de todos los agentes implicados», subraya Industria.

El ministerio recuerda que, si  a partir de este martes, los ciudadanos dejan de ver algún canal, deberán resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si una vez realizada esta operación advierten la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva. Una vez realizada la adaptación, se recuperarán todos los canales.

Por otro lado, el ministerio ha puntualizado que las subvenciones del Gobierno a las comunidades de propietarios para la adaptación de las antenas de la TDT no tendrán que tributarse en la declaración de la Renta. De esta manera, Industria sale al paso de la duda planteada por la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), que advirtió este lunes de que estas ayudas estaban en un «limbo fiscal» y si el Ministerio de Hacienda no decretaba neutras a efectos tributarios las prestaciones, los propietarios de las viviendas tendrían que computar estas ayudas como ingresos en su declaración del IRPF. «El Ministerio ha comunicado que existe un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice», explicó el departamento que dirige José Manuel Soria.

tdt-adaptate

Las ayudas del Gobierno a la reantenización ya están abonándose desde enero. Hasta el momento, se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros. Estos contratos han sido gestionados casi en un 50% por los administradores de fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas. Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio.

El pasado 26 de octubre, se trasladaron todos los canales de TDT a las frecuencias definitivas, y las operadoras de televisión habilitaron emisiones en ‘simulcast’ (emisión simultánea por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde esta pasada madrugada han finalizado las emisiones en ‘simulcast’ y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas.

«La pérdida potencial de canales en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas es limitada, dado que el Plan técnico de la TDT fue diseñado con el objetivo de minimizar el impacto a los ciudadanos», puntualiza Industria. Los cambios por zona geográfica se pueden consultar introduciendo el código postal en la web www.televisiondigital.es.

Los ciudadanos también pueden seguir consultando sus dudas a través de la página web www.televisiondigital.es, y en los teléfonos 901 20 10 04 / 911 19 99 86 (que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa). Además, Industria subraya que todos los ciudadanos tienen a su disposición un Centro de Atención al Usuario en el que resolver todas sus dudas, que ha atendido más de 96.700 llamadas y una página web con más de un millón de usuarios, casi dos millones de visitas y 4,6 millones de páginas vistas desde el inicio del proceso el pasado 19 de septiembre.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.