Los ingresos de radio y tele crecen un 10%

Los ingresos totales del sector audiovisual en España ascendieron en el tercer trimestre del 2014 a los 837,1 millones de euros (sin incluir subvenciones), un 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este es el principal dato que se puede extrae del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que se hizo público el miércoles, y en el que se precisa que este periodo analizado coincide con los meses de verano, que son los de menores ingresos para el sector audiovisual.

Pese a ello, y según el estudio, los ingresos por publicidad continúan en tendencia alcista positivos. Así, se contabilizó en términos interanuales un crecimiento del 18,7% para los ingresos publicitarios de televisión en abierto, y del 0,7% para los de radio. Los dos principales medios de transmisión beneficiados por este aumento publicitario fueron la televisión terrestre (con 353,8 millones de euros) y la televisión por satélite (274,9 millones).

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De las teles en abierto, las privadas han obtenido 292 millones de euros, que representan casi el 90% del total. Las públicas, con una pérdida de peso específico en el sector desde que en el 2010 RTVE dejó de emitir espots, logró 25 millones de euros (7,7% del total).

En cuanto a las televisiones de pago, el informe señala que cerraron el tercer trimestre del 2014 con 4,76 millones abonados (un 23,32% más que en el mismo trimestre de 2013), pero recaudaron 401,3 millones (cayeron un 6,98% con respecto al año anterior). Por otro lado, más de la mitad de los abonados (el 60,5%) tienen el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.

‘ Precisamente, el crecimiento de la contratación de este servicio ha continuado a través de ofertas empaquetadas, siendo la modalidad de empaquetamiento con más crecimiento el quíntuple play (voz, datos de móvil y fija y tele de pago), con 419.000 altas nuevas en el trimestre. Asimismo, se ha registrado un notable aumento del número de abonados a servicios de tele de pago IP (369.000 abonados).



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