Las cuatro diputaciones de Cataluña compartirán la XAL

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves la entrada de las diputaciones de Tarragona, Lleida y Girona en la Xarxa Audiovisual Local (XAL). Con este acuerdo, que ahora deberán ratificar las tres corporaciones, se hace busca sumar esfuerzos para la promoción de la comunicación de proximidad. Asimismo, se reconoce el papel que la XAL, entidad impulsada por la Diputación de Barcelona, ​​ha jugado como plataforma de apoyo al audiovisual local de Catalunya. El acuerdo para la integración de las tres diputaciones en la estructura de la XAL se ha aprobado con los votos a favor de CiU, ERC-AM y ICV-EPM. El PSC-PM y el PP se han abstenido.

xal

La previsión es que, a lo largo de marzo, el resto de corporaciones aprueben el mismo acuerdo en sus sesiones plenarias, paso previo a la firma del convenio por el que la XAL modificará su figura jurídica. Actualmente, la XAL es una sociedad mercantil de capital público aportado por la Diputación de Barcelona. Una vez finalizado el proceso, cambiará su figura a la de Sociedad Anónima y también su denominación, que pasará a ser la de Xarxa de Comunicació Local (XCL).

La futura junta general como el consejo de administración de la nueva XAL incorporarán nuevos consejeros en representación de las cuatro diputaciones, en un número proporcional al peso de cada corporación. Actualmente, el órgano de gobierno de la entidad lo integran nueve representantes, encabezados por el presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve.

La XAL es una plataforma multimedia de contenidos y servicios para los medios de proximidad catalanes (televisiones, radios y soportes en línea). Su oferta de programación está diseñada conjuntamente con las entidades adheridas para incentivar la coproducción. Así, se pretende aumentar la visibilidad de los contenidos generados por los medios y estimular económicamente el sector.



Se el primero en comentar

Deja un comentario