Piden más control del horario de protección de menores en TV

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a potenciar el control y las sanciones por las infracciones del horario de protección para los menores en las cadenas de televisión públicas y privadas que emiten en abierto.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, se pide al Ejecutivo que solicite a la Comisión Mixta de Seguimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia una mayor implicación en el cumplimento voluntario de este código.

La ley de 1994, modificada en 1999, establece que la emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrá realizarse entre las 22:00 horas del día y las 06:00 horas del día siguiente y deberá ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos.

mando-televisor

En 2004, los entonces operadores de televisión de ámbito estatal (Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Sogecable) firmaron con el Gobierno el código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia.

El código entró en vigor el 9 de marzo de 2005 y fue suscrito, posteriormente, entre otras por La Sexta, Veo TV, Net TV y las televisiones autonómicas que conforman la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

El código de autorregulación iba más allá de la ley de 1994, puesto que además del horario general de protección entre las 22:00 y las 06:00 horas, recoge un horario de “protección reforzada”, comprendido entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana y las 17:00 y las 20:00 horas de la tarde, de lunes a viernes, así como de 09:00 a 12:00 de la mañana los sábados y determinados festivos.

El PP señala que el objetivo inicial de la ley y el código es que el horario para proteger a los menores sea respetado, con el fin de velar por su interés en aquellas horas en las que pueden estar sentados frente al televisor ante programas que por su temática, sus contenidos o su lenguaje no son los más adecuados para su desarrollo, ni los más apropiados para su edad. Pero “este objetivo no se cumple”, advierte.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información tramitó en 2012 cinco expedientes sancionadores por contenidos de programación, frente a solo uno el año anterior, y 14 expedientes hasta abril de 2013, de los que siete corresponden a presuntas infracciones a los contenidos emitidos en horario de protección infantil.

En 2012, las sanciones ascendieron aproximadamente a 500.000 euros, según recuerda la agencia Efe.



Se el primero en comentar

Deja un comentario