29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Industria anuncia el adelanto del Dividendo Digital en Jerez

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado que el 12 de enero se producirá la liberación anticipada del Dividendo Digital en zonas cubiertas por el centro emisor de Jerez de la Frontera (Cádiz) por motivos de coordinación internacional con Portugal, dado que pueden interferir a su servicio de telefonía móvil 4G.

Según ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado, el pasado 26 de diciembre el Gobierno aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015, en el que se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.

En este sentido, ha explicado que «es necesario» anticipar el apagado de las estaciones TDT de España que afectan a la prestación del servicio móvil en la banda del dividendo digital, que ya se está prestando en determinadas zonas fronterizas de Francia y Portugal.

4g

Asimismo, ha destacado que la liberación del Dividendo Digital en España supondrá «importantes beneficios económicos y sociales» para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad, con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada «brecha digital».

Por otro lado, ha manifestado que el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.

Pérdida temporal de algunos canales

El Ministerio, además, ha informado de que en Andalucía los municipios o zonas afectadas por este anticipo de cese de emisiones, corresponden a aquellos a los que da servicio al centro emisor de Jerez de la Frontera, por lo que ha remitido un escrito informando de estos cambios a todos los ayuntamientos afectados.

Asimismo, ha explicado que este anticipo afecta, además de a Andalucía, a otras tres comunidades autónomas limítrofes con Francia y Portugal con centros emisores de televisión que pueden llegar a interferir en cualquiera de los dos países.

En este sentido, ha añadido que este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos los canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva, por lo que deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.

Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

Además, ha recordado que en las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, dotados con instalaciones de banda ancha, no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y, por tanto, si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre, podrán seguir recibiendo todos los canales. A su vez, ha advertido que si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, «deben hacerlo cuanto antes».

Así, ha informado de que en la web —www.televisiondigital.es— se pueden consultar por código postal los canales afectados por este proceso en cada municipio.

Cabe recordar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está llevando a cabo una campaña de información y divulgación sobre el proceso de reordenación de frecuencias, así como de las acciones a realizar para adaptar las antenas colectivas de los edificios afectados, la resintonización, y de cómo solicitar las ayudas para las adaptaciones, a fin de facilitar el proceso al ciudadano al máximo posible.

Así las cosas, la ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital, segúnb la agencia Europa Press.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.