Tele K reclama una licencia de TDT

Tele K, la televisión local del barrio madrileño de Vallecas, acusa al Gobierno de aplicar una ley mordaza digital al no reservar frecuencias para los medios comunitarios sin ánimo de lucro. La emisora lleva más de 20 años a la espera de obtener una licencia, pero el hecho de que del Plan Técnico Nacional de la TDT deje fuera a estos medios, complica su supervivencia. “No disponemos de licencia, ya que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente el mandato legal de aprobar los reglamentos básicos antes del 31 de mayo de 2011”, explican los responsables de la televisión local. “Nos dejan en un limbo legal como medio comunitario sin ánimo de lucro existente, pero con la amenaza latente de ser cerrados en cualquier momento y sufrir multas millonarias por ocupación del espectro radioeléctrico, como ha sucedido recientemente a La Tele.cat de Barcelona”, añaden.

tele k

La veterana emisora de Vallecas, que emite programas como La Tuerka, presentado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama que se cumpla la ley audiovisual, que obliga a la Administración a garantizar frecuencias para los medios comunitarios y desarrollar reglamentariamente este servicio. Pero el nuevo plan técnico, que incluye la migración a otras frecuencias de los canales estatales y autonómicos, deja a las emisoras comunitarias sin espacio en las ondas. Por este motivo, junto a RTVV Cardedeu (una emisora con tres décadas de historia) y la Red de Medios Comunitarios recurrido ante el Supremo el plan técnico elaborado por el Ministerio de Industria.

La emisora de Vallecas ha presentado este lunes en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, un escrito en el que anuncia que seguirá emitiendo por el canal 30 de la TDT a pesar “de la omisión de los medios comunitarios en la nueva planificación de canales como consecuencia de la TDT”. En este acto los responsables de la cadena han estado acompañados por varios vecinos de Vallecas, entre los que se encontraban el eurodiputado Javier Couso, la diputada en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, ambos de IU; así como por el presidente de la Agrupación Socialista de Vallecas, Rafael Merino.

“Llevamos 21 años esperando a poder desarrollar de una manera totalmente normalizada el ejercicio de la libertad de expresión por medio de entidades sin ánimo de lucro, como un factor de pluralismo y diversificación de los puntos de vista, aspiración apoyada por amplia mayoría del Parlamento Europeo”, afirma el director de TeleK, Paco Pérez.

Mientras se resuelve el recurso en el Supremo reclaman una “medida transitoria” para seguir emitiendo. “Es un derecho que nos corresponde legalmente y que nos hemos ganado en los 21 años de funcionamiento como medio de interés social y cultural”, dice Pérez.

El País



Se el primero en comentar

Deja un comentario