‘Informe Semanal’ termina el año con lo más relevante del 2014

Informe Semanal‘, el informativo de gran formato dirigido y presentado por Jenaro Castro, dedicará los dos últimos programas del año -20 y 27 de diciembre- a resumir los acontecimientos más relevantes de 2014. En el de este sábado, el espacio ofrecerá dos reportajes sobre las noticias económicas y nacionales y sobre la actualidad internacional, entre ellas, la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, la muerte de Adolfo Suárez, la situación económica, la lucha contra la corrupción, la irrupción del terrorismo yihadista, los conflictos en Oriente Medio, la crisis Rusia-Ucrania, los aniversarios de la I Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín, y el fin del bloqueo de EE.UU a Cuba.

‘España 2014, páginas para la Historia’

Dos hechos históricos han marcado la actualidad nacional en 2014: la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI. El desafío soberanista de Artur Mas, el caso Nóos, el caso Gürtel, el caso Bárcenas, la Operación Punica Granatum, los ERE presuntamente fraudulentos de la Junta de Andalucía y los cursos de formación, el caso Pujol y la entrada en prisión de Jaume Matas y de Carlos Fabra por delitos de fraude fiscal son algunos de los temas de los que hablará el reportaje.

Además, las medidas defendidas por Mariano Rajoy contra la corrupción, días antes de que se publicara el portal de la transparencia; las dimisiones de Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la victoria del Partido Popular en las elecciones europeas; la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, cargo que ocupó Pedro Sánchez; la irrupción de Podemos en la escena política; los fallecimientos de Adolfo Suárez, Miguel Boyer e Iñaki Azcuna; el drama de la inmigración, la aprobación de la leyes de Seguridad Ciudadana y de la Justicia Universal y el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP leonés, Isabel Carrasco, completan la actualidad nacional.

informe-semanal

En el apartado económico, un repaso a la situación de nuestro país, que acabará el año con un crecimiento del 1,3 por ciento y la prima de riesgo a niveles de mediados de 2010; la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno; una mirada al sector financiero español y a las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo. En tribunales, el caso Bankia, o las irregularidades detectadas por el Banco de España en la salida a Bolsa de la entidad. Por último, la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
‘Mundo 2014, fuera de la pantalla’

2014 estuvo marcado en Europa por la tensión causada por el conflicto ucranio-ruso y las tribulaciones de la crisis económica. Bruselas y Moscú se distanciaban tras la anexión de Crimea y la respuesta de sanciones contra el Kremlin. En la UE, la desaceleración alemana era frenada por el pacto entre conservadores y socialdemócratas mientras Francia se veía abocada a los recortes económicos a los que se había resistido.

La Cumbre Latinoamericana de Veracruz certificaba el final del optimismo económico y enfrentaba al continente a un acuerdo para reducir la desigualdad; en Venezuela, Nicolás Maduro, afrontaba la mayor ola de protestas callejeras antigubernamentales. Capítulo especial para Cuba: acabando el año, el presidente Obama iniciaba una apertura histórica hacia la isla.

En Oriente Próximo, la irrupción del Estado Islámico sembró preocupación y alerta en Occidente. Nacido entre Irak y Siria saltó a los medios de comunicación especialmente por sus salvajes asesinatos de periodistas y cooperantes occidentales y de civiles. El terrorismo islámico ha seguido presente en Afganistán y los países del entorno, como Pakistán, donde el año se cerraba con el brutal atentado contra una escuela. ‘Informe Semanal’ ha analizado estos capítulos con los periodistas Bernardo Valli, de La República, Maya Baydun, de France 24 y Tomás Alcoverro, corresponsal para Oriente Próximo de La Vanguardia. Una visión plural del discurrir del mundo.

NP



Se el primero en comentar

Deja un comentario