Propuesta de múltiplex de TDT para evitar el cese de canales en catalán

El PSIB-PSOE propone la habilitación de los múltiplex TDT insulares para evitar la desaparición del Canal 3/24 y del C33/Súper 3 a partir del 1 de enero de 2015.

Así, el grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición no de Ley que permitiría mantener la recepción de los canales en catalán de la CCMA en Baleares a partir del 1 de enero, fecha en la cual entra en vigor la reordenación del espacio de la TDT debido de al ‘dividendo digital’ para la tecnología móvil 4G.

La diputada socialista Pilar Costa ha afirmado que “si el Estatuto y la ley de Normalización hablan de acabar con la anormalidad lingüística del catalán y asegurar una igualdad llena entre las dos lenguas oficiales, no se entendería un retroceso en un futuro próximo”.

Precisamente el grupo socialista se ha reunido con varios colectivos ciudadanos que se han mostrado preocupados por la no recepción de los canales en lengua catalana a partir del 1 de enero.

tv3

Así, representantes de diferentes colectivos que cómo Jubilados por Mallorca, se oponen a esta supresión de los canales mencionados se han reunido con el diputado socialista Cosme Bonet para exponer su preocupación.

Bonet ha manifestado el apoyo a las demandas de los colectivos, recordando que el “grupo socialista ha reclamado en el Govern en varias ocasiones que actúe para garantizar la recepción de los canales mencionados, obteniendo el silencio o el no por respuesta”.

El diputado socialista considera que “el Ejecutivo autonómico no manifiesta ningún interés por el mantenimiento de canales en lengua catalana en Baleares, en coherencia por la progresiva marginación de la lengua propia a IB3, a la función pública o en la educación”.

El diputado socialista se ha comprometido a llevar esta reivindicación en debate en el Parlament puesto que, según ha dicho, “existen soluciones técnicas que el Govern ha ignorado, como podría ser utilizar los *múltiplex de las televisiones insulares”.

EP



Se el primero en comentar

Deja un comentario