19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


El 50% de edificios estarán adaptados a la nueva TDT a final de año

Quedan menos de un mes para que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno. El 1 de enero de 2015 parte del espacio de frecuencias que ahora ocupa la TDT será liberado para dejar sitio a las frecuencias 4G de los móviles. Eso quiere decir que hay que resintonizar nuestro aparato de TDT pero también, si vivimos en un edificios colectivos, nuestra comunidad de vecinos tiene que adaptar también la antena.

Pero a estas alturas, en comunidades como Castilla La Mancha solo un 10% de estos edificios han hecho los deberes. La pregunta es ¿Llegarán todos los edificios a tiempo? Miguel Ángel García Argüelles, director general de FENITEL, la Federación de Instaladoras de Telecomunicaciones ha explicado en Hoy por hoy con Gemma Nierga los problemas que están impidiendo cumplir los plazos que estaban previstos.

No. No llegarán a tiempo. Así de claro lo deja Miguel Ángel García Argüelles, director general de FENITEL, la Federación de las empresas instaladoras Telecomunicaciones. No conseguiremos que el 1 de Enero todos los edificios tengan sus antenas adaptadas para poder sintonizar correctamente la TDT. “Siendo optimistas como mucho alcanzaríamos la adaptación del 50% de los edificios que precisan adaptarse” explica García Argüelles.

fenitel

Reunión con el Ministerio

El pasado día 1 de diciembre todos los implicados en el proceso, Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis, y FENITEL, se reunieron con los representantes del Ministerio de Industria y llegaron a la conclusión de que se necesita más tiempo.

El máximo represente de las empresas instaladoras asegura que el tiempo planteado por el Gobierno en el plan técnico “es insuficiente” y que por la falta de ese tiempo “es imposible que los fabricantes nos provean de los suministros necesarios para poder adaptar las instalaciones”.

Conclusión: Va a ser “físicamente imposible” que todos los hogares españoles vean todos los canales de la TDT el 1 de Enero.

Según el comunicado lanzado después de la reunión con el ministerio, a fecha 31 de octubre, solo 83.066 de los 998.000 edificios que lo necesitan habían completado la adaptación de sus antenas colectivas, menos de un 10% del total. Para conocer los datos de noviembre habrá que esperar al menos una semana más.

¿Qué canales perderemos?

Televisión Española, canales autonómicos, privadas…Los canales que dejarían de verse dependen de cada comunidad, pero todos pueden verse afectados. “Pueden quedarse en algunos casos con uno de los multiplex de televisión española y si tiene aceptación con el autonómico”. El apagón será efectivo sobre todos los múltiplex por encima del canal 60, de ahí que haya que analizar comunidad por comunidad los canales que dejaríamos de ver. De hecho este apagón supondría, según denuncian los agentes implicados, menoscabar el derecho de los españoles a una oferta “a una televisiva variada, plural y diversa, que la Ley General de la Comunicación Audiovisual”
Más tiempo para antenizar

Lo que reclaman los instaladores es claramente “más tiempo”, una moratoria. Y lo piden con argumentos. Según la federación el 4G, la nueva generación de telefonía móvil para la que se necesita ese espectro que ahora ocupan algunos canales de la TDT, no se va a poner en marcha “como un Big Bang el 1 de Enero”, sino que será paulatino y se extenderá durante semanas o incluso meses. Por eso creen que puede hacerse coexistir ese proceso con un aplazamiento de la norma “para que nos permita antenizar el mayor número de edificios posibles”.

Cadena SER



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.