28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El CAC pide multar a Antena 3 con un millón de euros

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha decidido instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a actuar contra Atresmedia por una infracción muy grave tipificada en el artículo 57.1 de la Ley general de la comunicación audiovisual (LGCA), que comporta una sanción de hasta un millón de euros, por las declaraciones realizadas por el exportavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez en la tertulia del 15 de octubre de 2014 del programa ‘Espejo Público’ (Antena3), que presenta la periodista Susanna Griso.

En un comunicado divulgado este jueves, el CAC recuerda las palabras de Miguel Ángel Rodríguez: “Mas quiere ser víctima de alguien. Y como no le hace ni caso nadie, está desesperado. Lo que le hace falta es un fusilamiento, y entonces estaría estupendo”. Él quiere ahí la Guardia Civil, que le detengan”. Después de la tertulia, Miguel Ángel Rodríguez se defendió en Twitter y aseguró que “se habían cambiado con mala fe” sus declaraciones ya que, a su juicio, él no había pedido el fusilamiento de Mas, sino que “éste lo pedía para salvarse del ridículo”.

El pleno del CAC concluye que las palabras de Rodríguez “introducen elementos de violencia en el debate público” y “atentan contra la reputación personal” de Artur Mas, por lo que “no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión”. Además, añade que la “carga de descalificación y violencia que incorpora el mensaje de Rodríguez fomenta y justifica un discurso contra la entidad colectiva del pueblo catalán, que afecta gravemente a la convivencia entre comunidades”.

cac

Pero el Consejo Audiovisual de Cataluña va más allá y carga también contra Susanna Griso porque tras la mención de Rodríguez a los fusilamientos se limitó a apostillar “¡Qué bruto eres”, “sin que introdujera otros elementos de reflexión, ni favorables ni contrarios, a las palabras del tertuliano, y sin que interviniera de manera explícita para reprobarlas”. Cabe recordar que la presentadora catalana fue linchada en Twitter por los independentistas tras este episodio, recibiendo calificativos como “traidora”, “vendida”, tonta útil”, “idiota” o “la nueva cabra de la Legión”.

En consecuencia, el CAC ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar “las actuaciones que considere oportunas”, ya que las declaraciones se difundieron por un canal de ámbito estatal y el CAC no tiene competencias para actuar.

El acuerdo fue tomado con el voto de calidad del presidente del Consejo, Roger Loppacher (propuesto por CiU), pues tres consejeros apoyaron la medida y otros tres emitieron un voto contrario. Éstos últimos fueron Daniel Sirera (PP), Carmen Figueras (PSC) y Eva Parera (CiU).

Curiosamente, este mismo organismo, el Consejo Audiovisual de Cataluña, desestimó hace sólo unos días la queja presentada por Societat Civil Catalana después de que en el programa ‘Els Matins’ (TV3) se insultó a los miembros de la asociación con descalificaciones como «quintacolumnistas», que tienen un discurso «tóxico», que «provocan misericordia», y que tienen un planteamiento «que no es democrático».



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.