19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Mano dura con la programación de las televisiones en horario infantil

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido actúar con más rigor contra la emisión en televisión de programación inapropiada para menores en horario infantil, y estudia ya cambios en el Código de Autorregulación que suscribieron el Gobierno y las cadenas en 2004.

Así lo ha señalado la subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López de Sa.

La subdirectora asegura que la CNMC “está empeñada en remover las bases del sistema, haciendo cumplir la ley primero y renegociando con todas las televisiones los criterios de calificación del Código de Autorregulación, para conseguir una protección de los menores mucho más efectiva de lo que ha sido hasta ahora”.

Según López de Sa, la CNMC trabaja actualmente en la revisión de los criterios de los contenidos audiovisuales para que sean “más cerrados y objetivos” y tener un código que sea de “corregulación” con las operadoras.

CNMC

La comisión ha abierto en los últimos meses varios expedientes sancionadores a los principales grupos de televisión por programar contenidos indebidos en el horario de protección infantil. La CNMC ha puesto de manera señalada en la diana a los canales secundarios de estos grupos, que repiten en horario de protección reforzada programas inicialmente pensados para el público adulto y emitidos en horario nocturno por las cadenas principales.

«Escándalo»

Sobre la presencia de menores en la television, López de Sa recordó “algunos casos que se refieren a menores víctimas de un delito, como el caso Marta del Castillo, en el que aparecieron repetidamente en varios programas menores adolescentes como presuntos implicados en aquel suceso, o el caso de los niños-sicarios, en un reportaje donde unos niños de 10 a 14 años explicaban con todo lujo de detalles y a pecho descubierto cómo y dónde matan por dinero, apareciendo sus circunstancias particulares de todo orden”.

“Fue un escándalo», añadió esta experta. «Se había infringido todo: la Ley Orgánica de Protección al Menor, los convenios internacionales sobre infancia, la legislación audiovisual… En aquel caso se remitió a la Fiscalía y se sancionó a la cadena».

La subdirectora remarcó que la CNMC “tiene voluntad política e independencia” para acabar con este tipo de emisiones e incumplimientos del código “y esperamos conseguir un auténtico cambio en nuestra televisión en abierto, al menos en el horario de protección reforzada”.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.