Industria confía en que toda España seguirá viendo todos los canales de TV

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado confiado en que el 100 % de los hogares estén preparados para ver todos los canales de televisión a partir de enero, cuando finalice el proceso del dividendo digital.

Soria ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo una campaña para informar a todos los ciudadanos de las actuaciones necesarias para hacerlo posible.

“Confío en que el proceso pueda llegar al 100% de los hogares, porque para eso el Gobierno está inmerso en una campaña en televisión, radio, prensa, Internet y con teléfono de asistencia a todos los televidentes para que llamen a su antenista y antes del 31 de diciembre esté concluido ese proceso”, ha asegurado Soria, que participó este martes en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

De acuerdo con el calendario fijado, a partir del 1 de enero, una vez finalice el proceso del dividendo digital, la banda de 800 MHz, que hasta ahora emplean las televisiones, quedará libre para comunicaciones móviles de nueva generación 4G.

tdt-adaptate

Soria ha explicado que en el marco de este proceso, la resintonización, que se empezó a hacer desde el 26 de octubre, ha ido “muy bien”. “Ahora estamos en el proceso de reantenización, donde el antenista tiene que realizar los cambios oportunos, que pagará el Gobierno, que tiene una partida de 290 millones de euros en los presupuestos del año 2015”, ha recordado.

Soria ha apuntado, además, que este proceso no afecta a todos los edificios de España, sino solo al 55 %, es decir, algo menos de un millón de hogares en toda España.

“Incluso en los edificios que no llamen al antenista van a seguir recibiendo a partir del 1 de enero la inmensa mayor parte de la oferta televisiva”, ha añadido.

Soria ha reconocido no obstante que en caso de no llamar al antenista algunos hogares sí dejarán de recibir una parte de la oferta televisiva consistente en los canales de “menor audiencia”, que son los que determinan los propios operadores de televisión.

En cuanto a posibles interferencias una vez finalizado el proceso del dividendo digital, Industria ya adelantó que serán los operadores de telecomunicaciones con licencias en la banda de 800 MHz -Telefónica, Vodafone y Orange- los encargados de garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base para las comunicaciones móviles no afecten a la recepción del servicio de televisión.



Se el primero en comentar

Deja un comentario