Asociaciones de espectadores piden evitar la desaparición de nuevas cadenas de televisión

Las dos principales asociaciones de defensa de los espectadores, iCmedia y AUC, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de un nuevo cierre de canales de televisión, tal y como ya ocurrió el pasado mes de mayo a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo.

Ambas organizaciones piden al Gobierno que actúe con celeridad para buscar una solución que evite dicho cierre, el cual supondría un dramático empobrecimiento de la oferta televisiva actual en abierto y una pérdida para los usuarios en su capacidad de elegir.

El cierre de un primer grupo de 9 canales se produjo a raíz de un recurso administrativo presentado contra el reparto de frecuencias de la TDT entre los operadores privados. El Tribunal Supremo entendió que legalmente no se habían consolidado dichas concesiones, que procedían del Plan Técnico del 2005, puesto que fueron confirmadas por una resolución del Consejo de Ministros días después de la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, norma que impide atribuir espectro radioeléctrico sin el pertinente concurso público.

auc

En estos momentos está pendiente la decisión del Supremo sobre el cierre de otros 8 canales de televisión que se adjudicaron en 2005 al comienzo del proceso de apagado analógico, y cabe la posibilidad de que el tribunal pudiera pronunciarse también en el mismo sentido. Ello supondría, en total, la desaparición de 17 canales frente a la oferta inicial de la TDT, posibilidad que las asociaciones de espectadores consideran inaceptable y contraria a los intereses de los ciudadanos.

AUC e iCmedia hacen notar que, precisamente en un momento en el que se está llevando a cabo la liberación del dividendo digital, muchos ciudadanos se ven en la situación de realizar desembolsos económicos (que en unos casos podrán recuperar y en otros no) para recibir una oferta televisiva mucho más mermada que ni siquiera los canales asociados a los nuevos múltiplex conseguirían compensar. Cabe recordar que el Plan aprobado el 19 del pasado mes de setiembre permite la convocatoria de un concurso, sin fechas por ahora, para 5 canales digitales, de los 9 cerrados el pasado 6 de mayo.

Por ello, piden al Gobierno la puesta en marcha de los procedimientos administrativos necesarios que permitan garantizar el mantenimiento de la oferta televisiva y del futuro desarrollo de la TDT y de los canales de alta definición (HD).


Se el primero en comentar

Deja un comentario