19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Hacienda modifica el criterio sobre el IVA de las televisiones públicas

El ministerio de Hacienda ha modificado su criterio sobre el IVA de las teles autonómicas, que a partir del 2015 pagarán menos impuestos al poderse deducir todo el tributo soportado. No obstante, ello no anula, en principio, las deudas millonarias que ya se exigen a los entes públicos por los ejercicios pasados.

La Agencia Tributaria reclama a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) 80,5 millones de euros en concepto de IVA deducido indebidamente del 2012 y 2013. El mismo problema afecta al resto de teles y radios autonómicas y locales públicas, según informa El Periódico de Catalunya.

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Según dos enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de reforma fiscal del Gobierno, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el 1 de enero del 2015, estas teles y radios podrán deducirse todo el IVA soportado en sus compras sin que la Inspección de Hacienda vuelva a molestarles por ello. Las enmiendas, avaladas por la práctica totalidad de los grupos del Senado (PP, PSOE, Entesa, CiU, PNV y Grupo Mixto), de paso dan respuesta a una de las 23 demandas que el president Artur Mas planteó a Mariano Rajoy en su reunión de final de julio.

El cambio de criterio es fruto de una larga negociación política. Al final, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha accedido a cambiar el criterio de la Agencia Tributaria, lo que sin duda, causará malestar en las privadas. Para encajar las piezas, la reforma fiscal saca del perímetro de las administraciones públicas a «entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las comunidades autónomas y entidades locales».

Igual que ahora, la nueva ley establece que estarán sujetas al IVA (y por tanto deducibles) las actividades comerciales de estos entes públicos. La novedad es que «a estos efectos se considerarán comerciales o mercantiles en todo caso aquellas que generen o sean susceptibles de generar ingresos de publicidad no provenientes del sector público»; es decir, todas.


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