18 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La resintonización de canales de la TDT empieza a ser realidad

Este jueves, 25 de septiembre, entra en vigor el decreto del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT que aprobó el Consejo de Ministros, con lo que arranca también el plazo de un mes que ha previsto el Gobierno para la resintonización general de canales.

El texto establece que el decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se produjo este miércoles.

Por mandato europeo, las televisiones tienen que dejar libres antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias que ocupan sus canales en la banda de 800 MHz, para desplegar en ella las nuevas redes de telefonía móvil.

El decreto establece que “una vez que se produzca una resintonización general en el plazo de un mes tras la entrada en vigor del real decreto, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán mantener la oferta de canales de televisión durante un plazo adicional de cinco meses”.

tdt1

El articulado reparte los ocho múltiples digitales disponibles para la televisión estatal y autonómica. RTVE explotará un múltiple y dos tercios de otro; Mediaset tendrá la mitad de un múltiple y un cuarto por su licencia de Telecinco, y lo mismo por su licencia de Cuatro; Atresmedia explotará la mitad de un múltiple y la cuarta parte de otro por su licencia de Antena 3, y la mitad de otro por su licencia de laSexta, y Net TV y Veo TV explotarán la mitad de un múltiple cada una.

Las televisiones deberán alcanzar con anterioridad al 31 de diciembre de 2014 una cobertura de, al menos, el 96 por ciento de la población en el caso de las que ocupen los múltiples digitales MPE1, MPE2 y MPE3, y al menos, el 80 por ciento de la población, en el múltiple MPE4. Dicha cobertura alcanzará, al menos, el 96 por ciento de la población en el plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor del decreto, que prevé 75 áreas de actuación geográfica en el territorio nacional para el proceso de migración de frecuencias.

El Gobierno ha previsto que hasta el 31 de diciembre de 2014, todos los hogares seguirán viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán en término medio, el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.