29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Gobierno aprobará el plan técnico para la TDT en pocas semanas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que remitirá definitivamente «en pocas semanas» al Consejo de Ministros el el Real Decreto que contiene el plan técnico para la Televisión Digital Terrestre (TDT).

«Estamos a pocas semanas de remitir definitivamente a Consejo de Ministros el Real Decreto que contiene el plan técnico para la Televisión Digital Terrestre (TDT), en virtud del cual se van a liberar las frecuencias de 800 MHz para poder utilizarlas en el desarrollo de cuarta generación de tecnología móvil», ha explicado el ministro en el marco del Encuentro de Telecomunicaciones que organiza Ametic.

Por ello, confía en que estas frecuencias estén disponibles para comunicaciones móviles, tal y como obliga Bruselas, en enero de 2015. El ministro ha recordado que ya se presentó un plan inicial al Consejo de Ministros y se discutió en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi), y que ahora se está analizando en el Consejo de Estado.

tdt1

Después de completar estos pasos se espera que el Real Decreto vaya a Consejo de Ministros en septiembre. La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de liberar unas frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios.

A favor de la consolidación y la neutralidad

Por otro lado, Soria se ha mostrado a favor de la consolidación de las telecomunicaciones, ya que, en su opinión, no se puede competir cuando en Europa hay 100 operadores y solo más de una decena en Estados Unidos y menos de cinco en China.

«Desde el punto de vista de las fusiones y concentraciones que se están dando en España, Vodafone es un caso claro, ya que ha adquirido Ono y por parte del Gobierno de España hemos celebrado el que se vaya en esa consolidación del sector de las Telecomunicaciones», ha indicado Soria.

Para Soria, el empleo no sólo no se debe ver perjudicado con la consolidación de las telecomunicaciones sino que puede ser una «oportunidad». «Vemos una oportunidad en que gracias a estas consolidaciones pueda haber mayor productividad, competitividad y, por tanto, que esto afecte positivamente al empleo», ha atajado.

Por otra parte, el ministro se ha mostrado a favor de la ‘neutralidad de la red’. «La posición del Gobierno de España es clara en este sentido, somos partidarios de que haya neutralidad de la red y una Internet abierta. La posición del presidente de Telefónica es que haya (neutralidad en la red) en toda la cadena de valor y yo espero que se pueda llegar a un acuerdo en esta materia en las próximas semanas o meses y, en todo caso, en el periodo de presidencia italiana de la Unión Europea», ha manifestado.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.