La Rioja desarrollará un plan técnico para regular el dividendo digital

El Gobierno riojano desarrollará un plan técnico para regular el proceso del dividendo digital, ha dicho la consejera de Administración Pública, Concepción Arruga, para quien “La Rioja va en la buena dirección para garantizar la conectividad y desarrollar la administración digital”.

Arruga y el director general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), José Lorenzo, han explicado hoy, en una rueda informativa, el resultado de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, celebrada ayer en Madrid y a la que asistió la consejera riojana. Se han referido a que uno de los puntos más destacados de la reunión fue el desarrollo del dividendo digital, que es un mandato comunitario en el que España está obligada a la aprobación y puesta en marcha de su liberación para principios de 2015.

tdt1

El objetivo del Gobierno de España es que haya un despliegue de los canales de alta definición, en HD, y el mínimo impacto posible para los televidentes, según Arruga, por lo que el Ministerio presentará el plan técnico de liberalización, que se elevará al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes. Mientras se lleva a cabo la liberalización del dividendo digital, Arruga ha indicado que el Gobierno de La Rioja garantizará al 100 % de la población riojana el acceso a la televisión digital terrestre (TDT) a través del “simulcast”. Ello permitirá sintonizar las televisiones por el canal en el que se emite actualmente y por el que se concrete tras la liberalización del dividendo digital, según la consejera, quien ha asegurado que si el Gobierno regional no pusiera en práctica las redes de extensión para garantizar ese 100 %, el acceso a la TDT afectaría al 43,5 % de la población de La Rioja.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública iniciará reuniones con todos los representantes del sector implicado en La Rioja para abordar el desarrollo de un plan técnico específico que regule la liberalización del dividendo digital en la comunidad. Ha insistido en que, en la reunión de ayer, se puso de relieve que “La Rioja, a través de su estrategia digital, va en la buena dirección para garantizar la conectividad y desarrollar la administración digital”. Ha recordado que la Estrategia Digital es la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura. Este documento refleja “la apuesta clara y decidida” que desarrolla el Gobierno regional por las tecnologías de la información y las comunicaciones como “elemento para mejorar la calidad de vida del ciudadano riojano, facilitar su relación con la administración y optimizar los recursos”, ha explicado.

Arruga ha citado que las medidas que el Gobierno riojano ha aplicado en el marco de la Estrategia Digital han supuesto un ahorro de más de 7,5 millones de euros para la administración en 2013. “Una cifra que avala el trabajo que desde el Gobierno de La Rioja estamos haciendo en la implantación de la Administración Electrónica, que en solo un año ha ejecutado más del 61 % de las medidas”, ha subrayado.

Efe

Se el primero en comentar

Deja un comentario