La sensibilización contra el machismo se duplica en las televisiones catalanas

Las informaciones de sensibilización sobre la violencia machista se han duplicado desde 2007 en los informativos de las televisiones catalanes, según revela un informe elaborado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Más de un tercio del tiempo dedicado a cubrir informativamente la violencia machista en 2013 (1 hora y 51 minutos) estaba protagonizado por los programas sociales y de sensibilización para luchar contra esta lacra.

Si se compara con estudios de años anteriores, se puede comprobar que las informaciones sobre sensibilización han experimentado un incremento notable y sostenido desde 2007, aunque la estructura temática de las informaciones sobre violencia machista sigue estando dominada por la crónica de sucesos.

cac

Las informaciones sobre agresiones, juicios por violencia machista y casos de explotación sexual ocupan un 57,5% del tiempo total de las noticias emitidas en los teleinformativos, revela el documento del CAC.

Dentro de este grupo de crónica de sucesos, las noticias sobre agresiones han ido disminuyendo en los últimos años: en 2002 protagonizaban la mayoría de informaciones, con un 41,1% del total –ha caído hasta el 23,9%–, mientras que actualmente predominan las noticias judiciales, con un 27,4%.

“Por lo tanto, se pone el acento en las repercusiones del fenómeno en vez de limitarse a informar de las agresiones”, constata el informe, que ha analizado los informativos de TV3, TVE Catalunya, 8tv y BTV entre octubre y diciembre de 2013.

EP

Se el primero en comentar

Deja un comentario