RTVE se disculpa por invitar al rapero Pablo Hásel y por imágenes de ablación y sexo

La dirección de Radio Nacional de España (RNE) ha pedido perdón a su audiencia por haber tenido como invitado en un programa de Radio 3, La cuarta parte, al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en canciones colgadas en Youtube. “Consideramos un grave error la invitación al programa”, reconoce la dirección de la emisora pública en un escrito de respuesta a una queja remitida por un oyente a la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, y que este órgano ha incluido en su último informe trimestral.

El oyente protestó a la Defensora porque la radio pública preste sus micrófonos a un cantante “que difama, insulta e injuria a todos lo que no piensan como él, provocando odio y agresividad”. La dirección de RNE dice que entiende que “los contenidos de las canciones y las declaraciones del invitado hayan resultado ofensivas para algunas personas”. “La radio pública no puede ser altavoz de manifestaciones ofensivas, difamatorias o que justifiquen la violencia, vengan de donde vengan. Pensamos que es un error confundir la libertad de expresión con la libertad para el insulto”, añade la explicación de la radio que dirige Alfonso Nasarre, que agrega que el presentador también ha reconocido el error.

rtve

“Actuó de buena fe, pero no fue capaz de valorar las consecuencias de dicha entrevista, siendo incapaz de reaccionar en directo frente a algunas de las declaraciones del invitado”, señala la respuesta. “Admitimos nuestro error y evitaremos que situaciones como esta vuelvan a repetirse”.

‘MQB’ en el canal internacional

Este último informe de la Oficina de la Defensora del Espectador de RTVE, correspondiente al periodo de emisiones comprendido entre enero y marzo, es el último de la etapa de Elena Sánchez Caballero, que ha terminado su mandato y este mes ha cedido el testigo a Carmen Sastre. En esta última entrega, la oficina da cuenta de 1.604 comunicaciones de la audiencia gestionadas, 481 más que en el trimestre anterior. El informe destaca las 259 quejas formuladas contra el magacín vespertino Entre todos por las afirmaciones de su conductora, Toñi Moreno, a una participante en el programa que había sido víctima de malos tratos.

También resalta las 32 comunicaciones recibidas de espectadores en desacuerdo por la entrevista que hizo Mariló Montero en La mañana de La 1, a un representante de los vecinos del barrio burgalés de El Gamonal. La no emisión en Estados Unidos , Puerto Rico y Reino Unido de la última edición del concurso Mira quién baila a través del Canal internacional, por un problema de derechos, ha merecido 79 protestas, y el cambio de satélite de emisión en Europa de este canal ha motivado 53 quejas. En Teledeporte, la emisión del Torneo de Indian Wells con cortes de partidos en directo ocasionó 16 quejas.

Servimedia

Se el primero en comentar

Deja un comentario