28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Consell de Cultura urge a garantizar el destino del archivo de Canal 9

El organismo exige preservar el fondo audiovisual de RTVV, que aún no tiene ubicación concreta, y aclarar el futuro de la Ciudad de la Luz.

El Gobierno valenciano sigue sin desvelar la incógnita sobre la ubicación del extenso archivo de la extinta Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El Consell había asegurado que los fondos documentales se llevaría al Archivo Histórico de la Comunitat mientras que todo el material audiovisual almacenado durante más de 24 años de emisiones sería depositado en las instalaciones del IVAC. Además, también se ha barajado la posibilidad de que los fondos se queden donde están, en la sede de RTVV en Burjassot.

Como consecuencia de esta incertidumbre, el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) urgió ayer a resolver el problema «acuciante» del patrimonio audiovisual de Canal 9, «con especial atención al archivo de RTVV». Los miembros de la institución presentaron ayer el informe ‘La situación del audiovisual valenciano’, un documento en el que, entre sus múltiples conclusiones, resalta la urgencia de buscar espacio para «uno de los más importantes bienes culturales de los valencianos».

canal-9

Según se recoge en las páginas del documento, el Comité de Empresa de RTVV conserva 250.000 cintas de vídeo Betacam que no se han digitalizado totalmente, además de la documentación registrada y digitalizada desde 2006. Asimismo, se pone de manifiesto que el número de documentos audiovisuales podría rondar el medio millón. En esta línea, el texto también recoge que la riqueza y variedad de este archivo permitió realizar un 80% de la programación de RTVV durante los últimos meses de su existencia mediante la reemisión de programas.

Con estos datos, la Comisión de Promoción Cultural presentó un documento, aprobado por unanimidad por los consejeros, en el que se incide en la premura de salvaguardar este patrimonio cultural de todos los valencianos.

El informe que, durante su elaboración, ha contado con las comparecencias de la anterior directora de RTVV, Rosa Vidal; el director general de CulturArts, Manuel Tomás; del presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), Ximo Pérez; y el profesor de periodismo de la Universidad CEU San Pablo y de la Universitat de València, Celestino López, también plantea la necesidad de reflexionar sobre la apertura de un nuevo modelo de una radio y televisión pública para la región, que se oriente «para los valencianos y en valenciano, con criterios de pluralidad y eficiencia». Entre sus propuestas también se invita a definir con «claridad el futuro de la Ciudad de la Luz, una vez resueltos sus problemas legales». El informe asegura que «por decisión de la Generalitat las instalaciones cinematográficas están en desuso, lo que provoca el deterioro material de los estudios y los desprestigia de cara a una posible venta».

Finalmente, entre las conclusiones también se apunta la necesidad de defender desde la Generalitat ante el Gobierno central la revisión de un nuevo modelo de fiscalidad y financiación del sector audiovisual; la creación del Consell Audiovisual Valencià; establecer convenios de colaboración público-privados para la exhibición de la cinematografía valenciana; establecer líneas de cooperación con las universidades valencianas; y estudiar la oportunidad de recuperar festivales cinematográficos.

El documento, elaborado por los consejeros Ana Noguera y Vicente Muñoz Puelles, asegura que «si no existe la convicción política de que el sector audiovisual es un sector joven y con futuro, lleno de talento y creatividad, capaz de generar puestos de trabajo, fomentar riqueza y exportar producciones, ninguna de las propuestas será eficaz».

En otro orden de cosas, el pleno del CVC ofreció también información sobre la finca ‘El Poblet’ de la localidad alicantina de Petrer, última sede la II República y el lugar desde donde partió Juan Negrín al exilio. El pleno hizo una llamada para que se dote de mayor grado de protección al paraje y que se inicien las gestiones para que sea declarado Bien de Interés Cultural

Las Provincias

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.