28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

La «mujer del tiempo», acusada de crear empresas aprovechándose de TVE

Mónica López, actual jefa del departamento de Información Meteorológica de TVE y presentadora de El Tiempo habría creado diversas empresas relacionadas con la información meteorológica para que la televisión pública subcontratase sus servicios y le adjudicase la explotación de los mismos. Al parecer, negoció a espaldas de la cadena pública la compra a TV3 de la empresa Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM) para explotarlo posteriormente aprovechando su cargo en el ente público estatal. Pese a que RTVE no ha querido pronunciarse públicamente sobre el caso, fuentes cercanas a la dirección de la cadena aseguran que se está estudiando la apertura de un expediente informativo para averiguar si López ha utilizado recursos materiales y humanos de TVE en beneficio propio.

monica-lopez

Así se desprende de una información a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, donde se asegura que el 28 de noviembre de 2011, López creó una empresa llamada Prometeo para adjudicarse los activos del Servicio Audiovisuales de Metereología (SAM), tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Entre sus accionistas, además de la propia López, figuraban otros tres profesionales del departamento de Información Meteorológica de TVE, que trabajaban a las órdenes de aquella: Albert Barniol, Albert Martínez Bobe y Martín Barreiro. López constituyó Prometeo con el único fin de adjudicarse a dedo todos los activos (incluidos clientes y software para la producción de gráficos meteorológicos) de SAM, una empresa controlada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el ente público de la Generalitat que gestiona, entre otros medios, TV3, según ECD.

Cuatro meses más tarde, en marzo de 2012, la meteoróloga catalana fundó Meteoplay, también a sin el conocimiento de la dirección de TVE, pero esta vez utilizó familiares como pantalla. El objeto social de Meteoplay, que tiene su sede en Esplugues de Llobregat, es la «prestación de servicios de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental». López reconoció que su marido es socio de esta empresa, pero trató de restar importancia a la exclusividad que le exige TVE: «Es como si tienes acciones del BBVA», dijo a ECD.

Adjudicación a dedo de TV3

La jefa de Meteorología del Ente, en caso de haber informado de sus actividades empresariales a la dirección de TVE, habría sido obligada a abandonarlos ya que tiene un contrato con dedicación exclusiva a TVE desde su fichaje en 2008. López y Barniol han podido incurrir en concurrencia desleal, que podría desembocar en un despido disciplinario. La mujer del tiempo de La1 y su adjunto, según varios profesionales de la cadena pública consultados, utilizan recursos de TVE para realizar trabajos a empresas externas.

Mónica López, licenciada ha continuado manteniendo excelentes contactos en TV3, sobre todo a través Tomàs Molina y Pere Vila. El canal catalán convocó inicialmente un concurso público para adjudicar SAM al mejor postor, al que se presentaron las principales empresas del sector. Pero el concurso quedó desierto porque TV3 «infló artificialmente la licitación, exigiendo un preciomuy por encima de lo que realmente valían los activos de SAM», según recuerda uno de los empresarios que participó en la puja.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.