NET y VEO cumplen con los cierres antes de la sentencia

El cierre de AXN es un nuevo varapalo para la TDT y para las empresas que han intentado rentabilizar en los últimos nueve años un negocio que en algunos casos ha resultado ruinoso. NET TV (Vocento) y VEO TV (Unidad Editorial) se han convertido en un solar donde la teletienda campa a sus anchas. Y es que los dos grandes grupos de prensa que jugaron a hacer televisión sólo mantienen a día de hoy dos de las cuatro cadenas que les fueron otorgadas. Con ello, indirectamente y sin quererlo han cumplido con la sentencia del Supremo antes incluso de que el Gobierno la ejecutase ¿Coincidencia?

veo-tv

A comienzos de 2013 VEO TV de Unidad Editorial emitía cuatro señales en abierto: Discovery MAX, 13TV, Marca TV y AXN en TDT de pago. Del mismo modo, NET TV de Vocento tenía en el aire Disney Channel, Intereconomía TV, MTV y Paramount Channel. Eran momentos en que se esperaba la resolución del Gobierno respecto de la sentencia del Tribunal Supremo respecto de la ilegalidad de nueve señales, en el caso de estas dos editores, dos de cada una.

Pero el tiempo pasó y la situación se fue dilatando. El Ejecutivo no movió ficha –y todavía sigue sin hacerlo-, según denuncian las cadenas para presionarles y desgastarles. Sin conocer una valoración real de Moncloa lo cierto es que sin sentencia de por medio, en los últimos meses se ha producido una avalancha con cuatro bajas: un cierre (Marca TV) y tres abandonos que se han quedado sólo en los operadores de pago.

De esta manera en verano Marca TV baja el telón porque Unidad Editorial consideró que mantener la cadena no era rentable. A cambio puso en el aire una teletienda que se mantiene hasta hoy. A finales de enero era MTV, esta vez de Vocento, la que se excluía del abierto para pasar a emitirse en Digital Plus. Los motivos oficiales era un cambio de modelo, pero lo cierto es que la incertidumbre de la resolución del Gobierno les obligó a abandonar un negocio que nunca fue rentable debido al bajón de los ingresos publicitarios.

Semanas después era Intereconomía la que se marchaba al pago, esta vez por motivos bien distintos. NET TV les expulsaba de su multiplex por impagos de la señal que emite Retevisión. Al igual que Marca TV y MTV, fue sustituido por teletienda. Ayer conocíamos el cuarto cierre: esta vez AXN de VEO TV, una de las dos cadenas que emitía en TDT de pago. Fuentes involucradas en la decisión del cierre explicaban a prnoticias que la decisión es lógica considerando que nadie sabe qué pasará con las actuales licencias.

Lo paradójico sin embargo es que NET TV y VEO TV hayan cumplido la sentencia (cerrando dos canales cada uno) sin quererlo y obligados por la crisis del mercado. Como también es paradójico que el Ejecutivo siga impasible sin tomar ninguna decisión, agravando el duro trance por el que pasan las televisiones minoritarias, fuera de los grandes grupos Mediaset y Atresmedia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario