16 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


TVE y Atresmedia arrasan en las candidaturas de los Premios Iris

TVE y Atresmedia, con 55 y 53 nominaciones, respectivamente, acaparan la mayoría de candidaturas presentadas a los XVI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, dadas a conocer este miércoles en rueda de prensa por la Junta Directiva de esta entidad.

Este año aspiran un total de 166 programas o profesionales, entre los que están los nombres con mayor tirón entre la audiencia y que han sido propuestos por las cadenas, las productoras y los académicos. Ahora se abre un plazo para la votación de tres finalistas en cada categoría, que serán los que concurran a la gala que se celebrará en el Gran Casino de Aranjuez a finales de mayo o comienzos de junio.

atresmedia-TV

Por grupos audiovisuales, TVE suma 55 candidaturas, Atresmedia 53, Mediaset 32 y Discovery cinco. Las cadenas con más aspirantes son, por este orden, La 1 (44), Antena 3 (39), Telecinco (21), laSexta (14), Cuatro (11), La 2 de TVE (6), Discovery Max (5) y Teledeporte (3). El presidente de la academia, Manuel Campo Vidal, aseguró que la cifra de 166 candidaturas, superior a la del año pasado, refleja el interés que hay por estos galardones. A su juicio, las propuestas planteadas son «un reflejo de la excelente televisión que se hace en este país, donde hay un nivel medio muy alto» de programación.

Preguntado por las desavenencias surgidas entre la academia y Mediaset en la pasada edición por la ausencia entre los candidatos de programas de este grupo como La voz (la academia rectificó posteriormente), Campo Vidal asegura que no cabe hablar de polémica. «Las votaciones generan disgustos y nosotros somos los primeros en comprenderlos, pero Telecinco tiene este año 21 candidaturas y Cuatro 11, que son cifras suficientemente explícitas», dijo.

Historia de la televisión
Este año, la gala pondrá menos el acento en el humor que suele caracterizar este tipo de espectáculos porque quiere ser un homenaje a la historia de la televisión, según anunció el director de la ceremonia, Francisco García Novell.

La academia quiere aprovechar para ello el aniversario de años terminados en 4, como este 2014, que marcaron hitos en la historia de la pequeña pantalla: en 1944 se produjo el gran desarrollo de la televisión en Estados Unidos, en 1954 se hicieron las primeras pruebas del medio en España y en 1964 se inauguraron los Estudios de Prado del Rey de TVE.

Esta edición también servirá para darle difusión a las personas que más han contribuido a la televisión en España y cuyos testimonios están siendo recogidos en el proyecto Tesoros Vivos de la Academia. Todavía está por cerrar el presentador de la gala y la cadena que la retransmitirá, aunque Campo Vidal dijo que hay conversaciones con las cadenas, entre ellas TVE, que fue la que emitió la ceremonia el año pasado por La 2.

En la presentación de las candidaturas de los Premios Iris se le preguntó a Campo Vidal por la controversia abierta con el falso documental de laSexta sobre el 23-F. Comentó que la academia no ha tratado este asunto y no suele opinar sobre un programa concreto, y menos sobre un especial de una única entrega. A título personal, Campo afirmó que Operación Palace es «un experimento atrevido y muy arriesgado» que «puede salir bien o mal». «Pero Jordi Évole es un profesional extraordinario, que ha renovado el género, y no tengo más que un gran respeto profesional hacia él», indicó el periodista oscense.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.