18 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Baleares destinará 767.600 euros para garantizar la señal de TDT en el 2014

El Govern de Baleares destinará 767.624 euros en 2014 para garantizar la señal de TDT en las zonas de Baleares a las que no llegan los radiodifusores. Según ha informado la Dirección General de Economía y Estadística en un comunicado, la televisión pública nacional está obligada a garantizar una cobertura del 98%, mientras que las privadas deben garantizar un 95%.

tdt-sat

Así, la administración autonómica evita un vacío de cobertura de un 2 por ciento de la población por los canales públicos y de un 5% para los privados, lo que se trata, aproximadamente, de unas 20.000 personas de Baleares. «Tratamos de garantizar a los ciudadanos un derecho constitucional como es el derecho a la información», ha manifestado el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos.

A pesar de esta extensión de cobertura que desarrolla la Conselleria de Economía y Competitividad, existen lugares recónditos, con mala orografía y poca población que quedan también sin cobertura de TDT. En estos casos la solución es la de SAT-TDT donde se puede poner un decodificador vía satélite, que permite recibir los canales nacionales públicos y privados, pero no los canales autonómicos o locales. En este caso, son los técnicos de la Comunidad Autónoma los que validan los decodificadores que se pueden instalar en cada territorio.

Hay diferentes zonas de cobertura. Así, la zona 1 hace referencia a los centros sufragados por los radiodifusores como Alfàbia (Mallorca), El Toro (Menorca), Sant Llorenç (Ibiza) y Pilar (Formentera). La zona 2 cuenta con centros sufragados por el Govern con la colaboración de otros entes locales como Estellencs, Banyalbufar y Capdepera en Mallorca; Cala Morell, Binibeca y Punta Delgada en Menorca o Cala Tarida, Sant Mateu o Pilar de Formentera en las Pitiusas. La zona 3 adopta una solución vía satélite gratuita para el usuario en zonas poco urbanizadas y orográficamente difíciles.

El Govern obtuvo el permiso de los distintos radiodifusores para extender su cobertura y actúa también como radiodifusor mediante la empresa pública Multimedia de Baleares. Esta empresa actúa como operador de transporte y difusión de la señal, con autorización de la extinta CMT -Comisión del Mercado de Telecomunicaciones- realiza una gestión técnica, de mantenimiento y operativa. «La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico no sólo financia la extensión de cobertura de TDT, sino que también pone a disposición de los usuarios, ingenieros, instaladores de telecomunicación, público en general la información de los centres emisores, canales, programas y otros parámetros técnicos que pueden servir a la población para recibir mejor la información de la televisión», ha concluido Mateos.

Europa Press

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.