Industria espera que pronto quede liberada la banda de 800 MHz para desplegar 4G

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que la banda de 800 MHz, actualmente ocupada por las cadenas de televisión, quedé “totalmente liberada” en los “próximos meses” para las comunicaciones móviles y, en concreto, para el despliegue de tecnologías 4G.

4g

“La banda de los 800 MHz, que es la que se tiene que liberar en el espacio radioeléctrico para que se despliegue la 4G todavía está ocupada por una serie de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), que son objeto de sentencias del Tribunal Supremo, tanto de la de noviembre de 2012 como la de febrero de 2013, donde se dicen que tienen que liberarlo”, ha explicado el titular de la cartera de Industria, en declaraciones a Onda Cero.

El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo (con capacidad para emitir cuatro canales convencionales TDT) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser “conforme a derecho”.

Soria ha añadido que estas cadenas han solicitado “tiempo” para llevar a cabo este proceso, conocido como “dividendo digital”, que espera esté concluido en los “próximos meses” para el despliegue de las tecnologías de nueva generación móvil 4G, que permiten multiplicar por diez la velocidad de navegación en la red a través de los dispositivos móviles, así como mejorar la capacidad de la red y la experiencia de los usuarios.

“Nos han solicitado un tiempo, nos lo solicitaron una vez que se hizo el acuerdo de ejecución de la sentencia y yo espero que a lo largo de los próximos meses quede totalmente liberado”, ha apuntado el ministro.

Soria ha recordado que en estos momentos ya existen servicios de 4G en España, pero estos se realizan sobre otras bandas de frecuencia, como la de 1.800 MHz, que no proporcionan “la misma velocidad, ni capacidad” que la de 800 MHz.

El Gobierno se comprometió a liberalizar las frecuencias ocupadas hasta ahora por las televisiones para el uso de las mismas por parte de las operadoras de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios móviles de nueva generación a enero de 2014.

En este sentido, los operadores de telecomunicaciones han reiterado en numerosas ocasiones la importancia de liberar la banda de 800 MHz ya que estas frecuencias de espectro optimizarán la eficiencia de la red y mejorarán la cobertura en el interior de los edificios.

EP

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario