TV híbrida: las TV se encomiendan al “botón rojo” de TVE

Una forma ideal de hacerlo consideran que podría ser el “botón rojo” que ha creado TVE y que ha hecho que las visitas a su web de contenidos se haya cuadriplicado en apenas dos meses. Así lo indicó el Director de Desarrollo de Negocio de la cadena pública, Francisco Asensi, durante las IV Jornadas que ha organizado AEDETI en Madrid y que ha inaugurado José Luis García López, el consejero Técnico de la Subdirección General de Contenidos de Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

hbbtv

Según Asensi, mientras que en septiembre contaban con 50-60.000 usuarios únicos semanales en este mes ya tienen entre 300-350.000, que superan los 600.000 en el mes. Además, según él, lo mejor es que “el tipo de consumo en fundamentalmente audiovisual y supera la hora de duración, dato que es espectacular llevado a términos de internet”. Incluso precisó que “hay programas, como ‘Los conciertos de Radio 3’, que van a horas intempestivas, que la gente consume ya más en la web que en la propia televisión”.

Francisco Asensi tiene claro, sin embargo, que a pesar del buen funcionamiento de ese “botón rojo”, que el resto de cadenas presentes en la mesa redonda alabaron, “ahora toca pasar la voz al consumidor, que vea qué le ofrecemos y todas las alternativas que puede tener para poder comprar un dispositivo de este tipo”. Por ese motivo es por el que reconoce que lanzaron la idea del “botón rojo”, para “dar a conocer las posibilidades que ofrece la TV híbrida“, que dice está permitiendo “que el espectador se de cuenta de que con ella se le está ofreciendo algo nuevo”. Lo de menos es la tecnología que va vinculada a este servicio, “hay que hacer que ésta sea invisible, porque la gente tiene que saber que no debe conocer cosas tecnológicas para poder acceder al servicio”.

Un “maratón lento”

Eso sí, Amadeu Gassó Gimeno, director de Explotación e Ingeniería de TV3, quiso puntualizar que “la TV híbrida es sobre todo TV, no internet”. Aunque resaltó que la “hbbtv es sencilla y muy buena para los usuarios, si las cadenas no tienen más servicios que ofrecerles al final éstos se irán a los smartphones”. De momento, las pruebas que está llevando a cabo la autonómica catalana, al igual que TVE, también le están deparando buenos resultados de audiencias, “y sin haberlo publicitado”. Por todo ello pidió a los fabricantes que sigan apostando por receptores de TV híbrida, “porque si no estarán cometiendo un error estratégico”.

Para el director General de Atresmedia Digital, José Manuel González Pacheco, más que una carrera de Fórmula 1 lo de la TV híbrida es “un maratón, en el que no hay que ir muy rápido, porque tiene que haber un desarrollo de mercado, que los usuarios se acostumbren a ello, algo que todavía no se ha logrado, un parque de receptores y un desarrollo de mercado”. Eso sí, pese a todo es optimista, “hay signos de que ahora se puede apostar por todo ello de una manera más activa”.

También lo es Ignacio Arrola, director de Marketing de Mediapro, que festejó que “un usuario de Gol TV, sin necesidad de ser cliente, ya puede acceder a contenidos, con lo que tenemos la posibilidad de enseñar nuestro producto”, aunque que indicó que el principal problema que ve en el tema de la tv híbrida es “que lo confundamos con internet”.

En este sentido, el Director de Negocio de TVE aclaró que “en España el televisor se compra para ver televisión” y de ahí la necesidad de”crear contenidos” y no ir muy deprisa. Mientras que para Francisco Asensi “no se puede aturullar al espectador, hay que ir paso a paso”, para Ignacio Arrola “hay que correr el maratón, pero haciendo los tiempos que podamos”.

NP

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