El Gobierno español cerrará 9 canales de TDT

El ministro de Industria José Manuel Soria ha insistido que el Gobierno español cerrará nueve canales de TDT, según dicta la sentencia del Tribunal Supremo sobre la última concesión de canales que realizó el Ejecutivo de Zapatero en 2010 y que, según el Tribunal, cometió un defecto de forma. Eso sí, no ha dicho cuándo cerrará esos nueve canales, de los que tres se los quitaría a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Net TV (Vocento) y dos a Veo TV (Unedisa).

tdt1

Entre los canales que tienen Atresmedia y Mediaset se controla el 58% de la audiencia y el 90 del mercado publicitario.

En cuanto a los canales que perderán las televisiones, Soria ha indicado que la solución tiene que ser la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo aprobada conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. Respecto a Canal Nou, el ministro ha indicado que se están estudiando en estos momentos las implicaciones que con respecto al espectro pueda tener el cierre de dicho canal.

El ministro ha recordado que se tendrán que liberar nueve canales de televisión, que son los que concedió el anterior Gobierno y cuya decisión anuló el Supremo.

En este sentido, Soria ha explicado que en octubre 2010 el Ejecutivo socialista decidió que todos los seis licenciatarios tuvieran derecho a un múltiple completo, es decir, cuatro canales. Sin embargo, una empresa de Madrid recurrió esta decisión al Tribunal Supremo, que en noviembre de 2012 resolvió que la concesión no era acorde a derecho, ya que se tendría que haber hecho mediante concurso.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario