19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Piden a EiTB que digitalice la red analógica para su captación en Navarra

El pleno del Parlamento foral ha solicitado a EiTB que digitalice la red analógica por un periodo transitorio «en tanto se regularice la solución definitiva» para captar el canal autonómico vasco por TDT en la Comunidad foral.

etb

Así lo recoge la moción aprobada en la Cámara navarra, iniciativa de Geroa Bai, que ha contado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y GBai, y la abstención de UPN y PPN.

El texto recoge, además, otro punto de una enmienda de Aralar-NaBai, Bildu e I-E que pide instar al Gobierno de Navarra a que, teniendo en cuenta la petición del Parlamento en reiteradas ocasiones, «facilite nuevas posibilidades para captación de ETB por TDT«. En este caso, el PPN ha votado en contra.

En defensa de su moción, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha manifestado que «llevamos tiempo intentando solucionar una cuestión lamentable» y ha dicho que con esta moción se trata de «contribuir a una mejor captación de ETB en Navarra». A su juicio, su aprobación es un «paso adelante».

Según ha dicho, proponen «digitalizar la línea existente», algo que «no supone un desembolso para el Gobierno ni para los navarros, sino una resintonización de los canales digitales en casa». «Sólo falta pedir a EITB que lo haga, está en nuestras manos», ha dicho.

El parlamentario de UPN Ramón Casado ha considerado que lo planteado es «ilegal» y «no lo compartimos». A su juicio, «se están equiparando a la antena pirata de El Perdón», ha dicho, para señalar que «la ETB puede digitalizar la señal pero hace falta una señal para que salga, que es lo que se recogió en el convenio que se firmó».

«SOLUCIÓN POLÍTICA»

La parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha preguntado al Gobierno navarro qué ha exigido al Ejecutivo vasco «para que haga algo». «Hay una evidente falta de voluntad política», ha dicho, para señalar que «a EiTB no se le puede pedir que solucione un problema político». Ha señalado que esta propuesta no les satisface porque «no hay una solución política».

El socialista Juan José Lizarbe ha dicho que la moción es «adecuada» y supone una «solución técnica». «No implica ocupar otros espacios digitales, ni fondos presupuestarios», ha valorado, para señalar que «la solución política es otra cuestión».

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramirez ha defendido que «cada uno sintonice y vea lo que le dé la gana». «Me parece muy bien que se pueda ver TeleAragón, pero que cada uno vea lo que quiera», ha expuesto, para añadir que la ciudadanía «tiene derecho a visualizar una televisión en euskera». Ha reprochado a UPN que «antes de posibilitar este derecho, todo son pegas».

Por su parte, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha justificado la abstención de su grupo y ha dicho que «respetamos que cada uno elija la televisión que quiera ver». No obstante, se ha mostrado en contra de que «los navarros paguen cualquier gasto extra» para captar la cadena en la Comunidad foral.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que la captación de la ETB en Navarra «no es una cuestión técnica, sino política». «UPN traslada al Gobierno su posición política y hace que esto no se pueda resolver», ha dicho, para añadir que «los ciudadanos elijan qué quieren ver». «La anormalidad es que en el caso de ETB esto no sea así», ha sostenido.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.