29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Prueba piloto de RTVE para emitir en 8K por TDT

Hace algo más de dos años, RTVE se convirtió en el primer radiodifusor del mundo en emitir contenido en 8K a través de la TDT, mediante DVB-T2. Ahora, la Cátedra RTVE en la UPM y Cisco preparan la primera emisión TDT 8K en directo.

Aquella prueba, resultado de la investigación de la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de diversos partners audiovisuales y tecnológicos, se basaba en contenido de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa (es decir, incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA) grabado y producido previamente y emitido a través del estándar DVB-T2.

El próximo reto será lograr la captura, compresión y distribución de contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa con una señal en vivo y codificada en tiempo real, que se realizará utilizando servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento.

Proyecto pionero

Se trata nuevamente de un proyecto pionero a escala global, dada la dificultad tecnológica que implica emitir una señal de resolución 8K, capturada en vivo, con muy alta calidad y en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.

Para Cisco, la participación en el piloto supone reforzar su decidida apuesta por la innovación y digitalización del sector audiovisual en nuestro país, proporcionando la tecnología necesaria para llevar la experiencia de los usuarios al siguiente nivel. “La participación de Cisco se articula en torno al programa de inversiones Digitaliza, para impulsar la transformación digital de las infraestructuras críticas, los servicios públicos y el ecosistema empresarial nacional”, apunta Antonio Conde, director de Innovación y Digitalización en Cisco España. “La colaboración también se alinea con nuestro compromiso de capacitación en competencias digitales mediante Cisco Networking Academy”.

Como en otros eventos llevados a cabo por la Cátedra RTVE en la UPM, se organizará un acto de presentación del piloto en el Instituto RTVE, donde se celebrará una sesión de descripción técnica del piloto, y una demostración en vivo del mismo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.