TVE gastó en la cobertura de la elección del Papa 420.000 euros

La cobertura de la elección del Papa Francisco costó a TVE 420.000 euros, según informa el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, a la que ha tenido acceso Servimedia.

tve

Echenique subraya que ese desembolso para los servicios informativos de la cadena pública del pasado marzo fue “un 40% menos que los 700.000 euros que costaron en 2005 los actos de la elección de Benedicto XVI tras el fallecimiento de Juan Pablo II”.

El presidente de RTVE no da detalles del desglose del gasto de este año, algo que sí hace en su respuesta a otra pregunta de la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, que se ha interesado por lo que costó a Radio Nacional la cobertura de la elección como pontífice del cardenal Jorge Mario Bergoglio.

La emisora pública gastó en el seguimiento del nombramiento en El Vaticano un total de 13.860,27 euros: 4.624,44 euros en hotel, 3.072,40 euros en dietas, 2.131,10 euros en avión, 1.600 euros para posición de comentarista, 1.342,33 euros en gastos de producción, 840 euros en contrato de colaboración y 250 euros en línea RDSI.

En sus respuestas, Echenique también da cuenta de lo que gastó la corporación pública en las retransmisiones con motivo de la pasada Semana Santa. A TVE le salió por 23.131 euros y a RNE por 1.179,70 euros.

Misma política

El presidente de RTVE defiende en las contestaciones la programación religiosa que emite TVE y niega la acusación del diputado de IU de dar un trato de favor a la confesión católica.

“TVE cumple en todo momento con lo estipulado en el mandato marco y en el manual de estilo de la Corporación, y que está fundamentado en el mandato constitucional, que en su artículo 16, punto 3 dice: ‘Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones’”.

Echenique no se plantea variar la línea actual en estos contenidos: “Por el momento, y hasta recibir posibles nuevas instrucciones del Consejo de Administración de RTVE, continuaremos con la misma política respecto a la programación de espacios religiosos”.

El responsable de Prado del Rey señala que cada domingo TVE ofrecen programas de las cuatro confesiones religiosas de máxima implantación en nuestro país. De la católica ‘El Día del Señor. Misa’, con una duración de 60 minutos; ‘Pueblo de Dios’, 30 minutos; ‘Últimas preguntas’, 15 minutos, y ‘Testimonio’, 5 minutos. De la confesión protestante, ‘Buenas Noticias TV’, 15 minutos, y de la confesión musulmana, ‘Islam Hoy’, 15 minutos.

Servimedia

Se el primero en comentar

Deja un comentario