El Consejo del Audiovisual de Cataluña acusa a Telemadrid de perturbar la convivencia

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que el reportaje de Telemadrid sobre el nacionalismo catalán y vasco “fomenta la discriminación” y “perturba gravemente” la convivencia entre comunidades cuando vincula expresiones políticas de dirigentes democráticos con regímenes totalitarios.

El pleno del CAC valora así en un informe el reportaje del pasado 30 de abril en el que Telemadrid analizó el uso del lenguaje que hacen los nacionalismos vasco y catalán.

Para el CAC, las imágenes emitidas dentro de la sección ‘Zoom’ del Telenoticias de Telemadrid reflejan con “especial intensidad un mensaje negativo y vejatorio, al vincular expresiones políticas plenamente democráticas con regímenes totalitarios”.

“Comparar líderes políticos democráticos con genocidas y terroristas perturba gravemente la adecuada convivencia entre comunidades”, remacha el organismo regulador en su informe.

Por su contenido, el CAC sostiene que dicho reportaje podría haber vulnerado, con una infracción “muy grave”, la ley estatal de la comunicación audiovisual, por lo que pone estos hechos en conocimiento del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid para que adopte las actuaciones que considere oportunas. También reclama que se retire este contenido de la página web de la televisión pública madrileña.

Para el CAC, el reportaje “va más allá de la mera exposición de una idea o de una opinión y fomenta y justifica un discurso que en ningún caso puede amparar el ejercicio de la libertad de expresión”.

El CAC también denuncia la “falta de pluralismo” del reportaje, ya que incluye “declaraciones de dos personas presentadas como expertas que expresan opiniones coincidentes entre sí y con el conjunto del reportaje”, sin dar voz a otras personas con puntos de vista discordantes.

El organismo regulador catalán también denuncia que, a su entender, se incumplió con la necesaria separación entre información y opinión en un espacio como ‘Zoom’, que forma parte de unos informativos de una televisión pública.

La ley catalana de comunicación audiovisual otorga al CAC la función de realizar informes sobre contenidos que podrían incumplir la normativa y poner en conocimiento de las autoridades competentes las infracciones que detecte, aunque sea en plataformas audiovisuales de fuera de Cataluña.

Efe

Se el primero en comentar

Deja un comentario