Vuelve ‘Águila roja’ después de su desaparición

Las zurras requieren estudio y entrenamiento, más si cabe cuando están ambientadas en el Siglo de Oro. David Janer se emplea a fondo, línea a línea, golpe a golpe, con su ‘sensei’. Gregory Brossard, director de acción de ‘Águila roja‘ le guía en el rodaje, una sucesión de mamporros en la que el actor actúa a cara descubierta, a prueba de dobles.

“La complicación de esta escena está en que los especialistas van con máscara y hay que encajar los golpes y con las máscaras no ven del todo”, cuenta el actor, que prefiere recurrir a los extras sólo en las acrobacias más extremas.

Para pedir ayuda era la lucha que mantenía por reaparecer ‘Águila roja’, fuera de TVE desde enero del pasado año, con motivo de los recortes y la consiguiente merma de presupuestos de TVE. “Llevamos grabando desde enero. Teníamos 17 capítulos rodados y ahora tenemos ocho”, cuenta la actriz Inma Cuesta, que encarna a la cuñada del héroe, quién sabe si meta en las aventuras amorosas del protagonista.

El personaje de Janer -Gonzalo de Montalvo cuando ejerce de maestro y un ‘ninja aurisecular’- cuando se cubre el rostro- voló por encima del 30% de ‘share’ en su último episodio emitido; seis millones de espectadores levantaron entonces la vista para seguir con la mirada al héroe.

Puesto que la severidad del maestro se queda en el combate, Brossard ensalza los vuelos del discípulo en un receso del rodaje en la finca de Granjilla de la Fresneda (El Escorial): “En la primera temporada hicimos un intensivo muy duro con David. Estuvo un mes a tope con nosotros. A raíz de eso, vamos manteniendo sus artes marciales, que vamos desarrollando cada día más. Es un experto sin darse cuenta, porque ha aprendido coreografías impresionantes”.

Karate, kung-fu, aikido, jiu-jitsu y, en esta quinta temporada, también krav maga. “¿Ejemplos? Necesitaría víctimas. El krav maga consiste en buscar el movimiento más efectivo, más corto y más rápido. Es un arte marcial que se utiliza en defensa personal, así que permite peleas muy reales, muy de la calle”, prosigue Brossard, de origen francés y de apariencia afable.

Janer rememora sus primeras lecciones: “Dos meses antes de empezar a rodar, hicimos un poquito de espada, florete y luego algo específico de catana, como filigranas, posturas…”. Este lunes a las 22.30 horas afronta la emisión de la quinta temporada, con la seguridad de que habrá al menos una sexta entrega. Algunos programas como ‘Gran Hermano’ ya han buscado refugio para evitar a este ‘depredador’. La serie de televisión más vista de España sale por fin de la jaula.

El Mundo

Se el primero en comentar

Deja un comentario