28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Las ‘telecos’ y cadenas privadas aportaron 217,3 millones a RTVE en 2012

Las empresas de telecomunicaciones y cadenas de televisión privadas aportaron 217.356.305 euros para financiar RTVE en 2012, según una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta cifra representa un 26,8 por ciento menos que los 296.863.885 euros que destinaron estas compañías a RTVE en 2011.

La mayor partida de las empresas obligadas a financiar RTVE corrió a cargo de las empresas de telecomunicaciones que aportaron en 2012 un total de 155,83 millones de euros (el 71,7% del total). Mientras, las cadenas de televisión en abierto destinaron a la corporación pública 44,71 millones de euros (20,57%) y los canales de pago, 16,8 millones de euros (7,73%).

En comparación con lo que las empresas de telecomunicaciones aportaron en 2011, los mayores recortes se han producido en la partida de las empresas de telecomunicaciones, en donde la aportación ha caído en un 28,75 por ciento en un año. Al haber reducido sus ingresos como consecuencia de la caída de la inversión publicitaria, también se ha reducido la aportación de las televisiones de pago (un 24,4% menos) y las de cadenas en abierto (un 20% menos).

En 2013, la aportación de las compañías de telecomunicaciones podría reducirse aún más, ya que Vodafone, que venía aportando alrededor de 30 millones de euros a RTVE, ha decidido dejar de prestar servicios audiovisuales en España para no tener que pagar esta tasa, que no considera justa.

Según la Ley de Financiación de RTVE, las compañías de telecomunicaciones con negocios en el sector audiovisual están obligados a aportar el 0,9 por ciento de sus ingresos a financiar la corporación pública, mientras que esa obligación para las cadenas privadas es del 3 por ciento y para los canales de pago, del 1,5 por ciento de sus ingresos. En cualquier caso, por ley la aportación de las ‘telecos’ no puede superar el 25 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE, como las aportaciones de las privadas en abierto no pueden superar el 15 por ciento de ese total y las de las privadas de pago, el 20 por ciento.

Pues bien, reunido el pasado 25 de abril, el Consejo de la CMT, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Financiación, ha determinado que ninguna de las transferencias realizadas por las empresas obligadas a financiar la televisión pública supera ese máximo.
La aportación de las «telecos», el 16,13% de los ingresos

Así, la aportaciones de las ‘telecos’ representaron un 16,13 por ciento de los ingresos previstos por RTVE para el año pasado, mientras que lo aportado por los canales en abierto representa el 4,63 por ciento y lo destinado a este fin por las cadenas de pago, el 1,74 por ciento de ingresos presupuestados por la corporación pública para el pasado ejercicio.

El resto de ingresos de RTVE provienen de la aportación del Estado vía los Presupuestos Generales del Estado, que también se han recortado en los últimos años. De hecho, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, advirtió en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que las aportaciones del Estado se han reducido desde los 500 millones de euros de 2010, primer año sin publicidad en TVE, a alrededor de 250 millones de euros en 2013, la mitad. A lo aportado directamente por las empresas de telecomunicaciones y las cadenas privadas en 2012 y 2011, hay que sumar las aportaciones complementarias que ha solicitado la CMT a estas empresa al entender que no habían incluido el 0,9 por ciento de sus ingresos totales en las transferencias a RTVE y que en muchos casos han sido recurridas por las propias empresas. En su última visita al Congreso, Echenique cifró en 65,5 millones de euros el volumen total de recargos pendientes de satisfacción por RTVE fruto de estas impugnaciones de liquidaciones adicionales hechas por la CMT.

En el año 2009 las complementarias exigidas ascendieron a la suma de casi 5 millones de euros, de los que se pagaron 4,2 millones y 0,7 millones siguen pendientes del curso de sucesivas impugnaciones en la vía económico administrativa y luego en la vía jurisdiccional contencioso administrativa. Esta cifra de liquidaciones impugnadas asciende a un total de 56,8 millones de euros durante el año 2010, mientras que en el año 2011, el importe es de 3,8 millones de euros.

Europa Press

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.