16 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La CCMA ultima el despido de 500 empleados de TV3 y Catalunya Ràdio

El ERE se presentará entre mayo y junio y será incluido en los Presupuestos. El expediente puede afectar en mayor medida al personal de administración.

El hachazo en TV3 y Catalunya Ràdio va tomando forma. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ultima un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para echar a 500 trabajadores de los medios públicos catalanes, según ha podido saber EL PAÍS de varias fuentes del Gobierno catalán y la CCMA. El presidente de la Corporación, Brauli Duart, lleva avisando en los últimos meses de la posibilidad de ejecutar un ERE. La última vez fue el viernes: negó que sea inminente y apuntó a que se trataba de «la última opción» que tenía sobre la mesa. Según las fuentes consultadas, el plan está ya sobre la mesa de Duart. El expediente, de seguir adelante, será efectivo entre mayo y junio, a punto para incluir el ahorro en los Presupuestos de la Generalitat, que el Gobierno catalán quiere tener cerrado en el Parlament antes de vacaciones.

La CCMA todavía no ha concretado dónde recaerán los despidos, aunque, por peso laboral, la mayor parte del expediente afectará a TV3, que suma 2.100 de los 2.600 trabajadores de la CCMA. Lo que sí apuntan fuentes de la Corporación es que el recorte se centrará en mayor medida en personal administrativo, ya que la intención del gestor de medios públicos es que la oferta al público de TV-3 y Catalunya Ràdio se resiente lo mínimo. Duart ya señaló a este colectivo cuando anunció los recortes: «No puede ser que una secretaria de la CCMA cobre más que una de cualquier Departamento», ejemplificó en marzo.

Esquerra ha presionado al Gobierno catalán para reducir el número de despidos, que los trabajadores estimaban que podían superar el millar. Pero los republicanos esgrimirán la falta de representación en la CCMA (no tienen ningún consejero) para justificar su aval a las cuentas cuando se discutan en el Parlament.
La CCMA propone a los trabajadores una rebaja de sueldos del 40%

Los trabajadores de los medios de comunicacion públicos hace meses que alertan de la posibilidad de un ERE. El comité de empresa está en pie de guerra desde que la CCMA encargó a la consultora Price Water House Coopers un informe para revisar la viabilidad de TV3 y Catalunya Ràdio. El expediente se producirá en plena negociación del convenio colectivo y del contrato programa de las cadenas, con los trabajadores y la empresa negociando el futuro del modelo.

A los despidos le seguirán las medidas para recortar el peso salarial de la plantilla, que se concretarán a finales de año en el convenio colectivo que están negociando empresa y trabajadores. La primera oferta de la CCMA a los empleados es un recorte de hasta el 40% de su sueldo. Con esta cifra sobre la mesa, el comité de empresa se niega tan siquiera a leer la propuesta. Fuentes de la Corporación aceptan que la intención no es recortar el 40% los sueldos, sino que se trata de hacer una propuesta de máximos como estrategia para encarar la negociación. El recorte final, apuntan estas mismas fuentes, podría ser del 15% del sueldo.

Duart explicó en el Parlament que su intención era equiparar las nóminas de TV3 y de Catalunya Ràdio a las de la función pública: una propuesta que el comité de empresa considera un brindis al sol, ya que cualquier modificación del sueldo puede coincidir con las múltiples categorías de funcionarios que existen.

Como medida de presión, la CCMA decidió publicar la semana pasada los sueldos de todos sus trabajadores. Una información que vienen reclamando desde hace años los empleados y que el ente gestor ofreció justo el día antes de la huelga convocada por los trabajadores de Catalunya Ràdio el día de Sant Jordi. Los salarios de todo el equipo directivo del ente suponen un millón de euros. Según la información facilitada por la CCMA, los trabajadores de TV3 ganan al año una media 69.000 euros, una cifra que el comité de empresa juzgó como desproporcionada al denunciar que se introducían todas las variables posibles que podía cobrar un trabajador. La misma semana, Duart hizo pública su intención de fusionar TV3 y Catalunya Ràdio.

El ente gestor de los medios deberá recortar su Presupuesto para este año el 17%, un tijeretazo que recaerá, prácticamente íntegro en los empleados. Es el tercer ajuste consecutivo de la Corporación, que pasará de disponer de 348,2 millones de euros a obtener 295,6 millones. De estos, hay que restar 7,5 millones que servirán para eliminar el déficit. La principal vía de ingresos será el erario público, que aportará 225 millones; la publicidad caerá el 10%. Las primeras medidas de ahorro ya se han hecho notar: ayer fue el último día de los corresponsales comarcales de Catalunya Ràdio, y TV3 también ha prescindido de colaboradores externos en los territorios.

Los trabajadores seguirán con las movilizaciones, informa Clara Blanchar. Los empleados preparan para el día 12 en el Moll de la Fusta una fiesta abierta a todo el mundo para reivindicar la importancia de TV3 y Catalunya Ràdio.

El País

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.