29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Las TV privadas interponen un recurso para mantener los canales de TDT

La decisión del Gobierno de ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo contra los grupos de televisión con licencia para operar a nivel estatal ya tiene respuesta efectiva de la patronal de las cadenas privadas.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha anunciado que «por decisión unánime» de su Junta Directiva, «ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2013».

En esa fecha, el Ejecutivo respaldó una sentencia del Supremo de noviembre de 2012, que anulaba la asignación de múltiplex digitales (grupos de cuatro canales de televisión). De acuerdo a esa sentencia y según el mercado actual, todos los grupos privados que operan en España resultarían perjudicados: Veo TV perdería dos canales, Net TV otros dos, Mediaset España dos más y el grupo Antena 3 Atresmedia tres.

El Gobierno dio luz verde a una alteración de la senda marcada anteriormente por el propio Ejecutivo para el desarrollo en España de la televisión digital terrestre. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo argumentó de esta forma: «Se trata de dar cumplimiento estricto de una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo».

El Supremo había declarado nulo el reparto de canales acordado en julio de 2010 por el Consejo de Ministros, un acuerdo que supuso la asignación de un múltiplex a los operadores que tenían licencia para emitir en todo el país. Así, surgieron nueve canales nuevos que ahora están en peligro.

El Supremo resaltó entonces que el Consejo de Ministros debía haberse ajustado en julio de 2010 a la Ley General de Comunicación Audiovisual que había entrado en vigor un mes y medio antes, en la que se exigía de manera «inconstestable» que las licencias fueran concedidas mediante concurso.

Tras el espaldarazo en Consejo de Ministros a esa rectificación del Supremo, la patronal Uteca avisó que las televisiones privadas españolas quedaban en una «situación de inseguridad jurídica sin precedentes» y que impugnarían este cambio de ruta, tal y como ha sucedido mediante este recurso.

El Mundo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.