29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Industria impuso 3,2 millones de euros en ‘multas’ a las televisiones en 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho pública la factura que ha pasado a las televisiones por infringir lo relativo a la protección del horario infantil o la emisión de publicidad, todo ello regulado en la Ley de Comunicación Audiovisual. El Ministerio ha actualizado con los datos de 2012 los datos globales de las sanciones que ha impuesto a las cadenas de televisión por incumplimientos de la normativa del ámbito audiovisual. En total, en 2012, abrió 29 expedientes sancionadores, que se traducen en 3.302.396 euros en multas. En total, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) detectó 95 infracciones.

Los 3,3 millones en ‘multas’ a las televisiones durante 2012 es una cantidad que podría aumentar, ya que algunos de los expedientes incoados durante 2012 todavía están en trámite por parte de la Setsi. Se trata de cuatro infracciones, dos correspondientes a interrupciones publicitarias y otras dos por exceso de publicidad.

El número total de expedientes sancionadores en 2012 (29) supone un descenso respecto a 2011 (40). Sin embargo, se ha incrementado la cuantía total de la recaudación, pasando de 2,1 millones en 2011 a los 3,3 millones del pasado año, según consta en el informe de Industria.

El mayor número de expedientes sancionadores corresponde al apartado correspondiente al exceso de publicidad. Un total de 17 expedientes abiertos a cuatro cadenas, con una recaudación de 1.716.006 euros. El segundo montante en ‘multas’ corresponde a publicidad encubierta, con 919.386 euros y tres expedientes sancionadores a una misma cadena. En el informe de Industria no se detallan los operadores infractores.

Desde la cartera de José Manuel Soria se hace especial hincapié en el incremento de los expedientes abiertos en el último año motivados por la emisión de contenidos no aptos para menores. Así, en 2012 se han abierto cinco expedientes sancionadores por programación inadecuada para los menores, frente a un único expediente en 2011. Sin embargo, las ‘multas’ en este apartado en ambos años suponen la misma cuantía: 561.003 euros. En 2011 hubo tres infracciones y un expediente sancionador a una cadena, frente a las siete infracciones y los cinco expedientes a dos cadenas de 2012.

En el informe del pasado año destaca la ausencia de expedientes por los cambios de programación sin respetar el tiempo mínimo establecido para comunicar el cambio y por contenidos publicitarios y del tarot perjudiciales para los menores.

En los tres primeros meses de 2013, se han incoado en total 14 expedientes, siete de ellos con motivo de la emisión de contenidos perjudiciales para los menores y uno de emisión de tarot fuera del horario permitido. Esto implica que más del 50% de los expedientes iniciados pretenden salvaguardar los derechos de los menores frente a los contenidos emitidos.

El Mundo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.