29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Las televisiones privadas impugnarán la decisión sobre la TDT

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) impugnará la decisión del Consejo de Ministros de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anula el actual reparto de canales de la TDT y ha denunciado la «situación de inseguridad jurídica sin precedentes» en que dejaría al sector audiovisual en general.

En un comunicado, Uteca ha trasladado su «absoluta disconformidad y malestar» con la decisión de ejecutar la sentencia del Supremo que declaró nulo el acuerdo del Gobierno anterior, de julio de 2010, por el que se entregó un múltiple completo (con capacidad para emitir cuatro canales convencionales) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta.

Asimismo, ha alertado de las «indeseables consecuencias» de su ejecución, ya que «coloca a los operadores de televisión y, por extensión, a todo el sector audiovisual, en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes, que afecta de lleno a nuestra credibilidad como país». Recalca, igualmente, los efectos que tendrá para un sector en crisis que ha perdido el 50 por ciento de su mercado en los últimos cinco años.

En concreto, ha resaltado que «se pone en riesgo» la continuidad de cierto número de canales que están actualmente a disposición del ciudadano de forma gratuita» y ha subrayado el esfuerzo inversor que tuvieron que hacer los operadores de televisión afectados y que, en su momento, «asumieron las grandes inversiones que fueron necesarias para el buen fin del acelerado proceso de transición a la televisión digital terrestre».

Servicios de alto valor añadido

Igualmente, «pone en serio peligro» el desarrollo de servicios «de alto valor añadido» para aquellos ciudadanos que cuentan con menores opciones de oferta televisiva, «y lo hace tan solo tres años después de que éstos hayan asumido el coste de adaptación de sus hogares a la recepción de la TDT«.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha trasladado también su «firme rechazo y malestar» por la forma en que esta decisión ha sido comunicada y ejecutada. En este sentido, ha señalado que «no se puede entender» que tres meses después de conocer la sentencia se haya acordado su ejecución «de forma sorpresiva y abiertamente contradictoria con los mensajes previamente transmitidos» a este organismo.

Así, ha lamentado que desde el Ministerio de Industria se les haya trasladado desde la sentencia del TS la confianza en que se subsanaría «el problema suscitado de los errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración». «Esas comunicaciones, junto con la sencillez de las distintas soluciones que ofrece nuestro ordenamiento jurídico para enmendar los errores destacados por el Tribunal Supremo, motivaron que los asociados de Uteca confiaran en que las citadas soluciones iban a aplicarse en el corto plazo», ha explicado.

En cualquier caso, Uteca ha anunciado que sus asociados estudiarán en profundidad este acuerdo para «la adopción de todas las iniciativas que correspondan en función de las actuaciones que vaya adoptando el Gobierno en su desarrollo».

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.