TVE y EFE firman un acuerdo para compartir corresponsalías

Los presidentes de RTVE y de la Agencia Efe, Leopoldo González-Echenique y José Antonio Vera, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre ambas compañías.

El objetivo del acuerdo es “un mejor aprovechamiento de los recursos de ambas empresas públicas, el ahorro de costes y la prestación de un servicio más eficiente y de mayor calidad”, según informó RTVE en un comunicado. El convenio implicará la utilización conjunta de oficinas en varias corresponsalías y la colaboración para la elaboración de informaciones en otras.

Tanto los trabajadores de Efe como de TVE seguirán vinculados a sus respectivas empresas. Por un lado, se abre la puerta para que se compartan oficinas en las corresponsalías de México DF, Bogotá, y Moscú, en una primera fase, y la de Río de Janeiro, en una segunda fase, si RTVE abre allí una nueva corresponsalía en 2014.

En estas oficinas, Efe seguirá siendo titular. En otros casos se contará con los corresponsales de Efe para la elaboración de noticias para RTVE, ya sean imágenes, crónicas o directos. El primer caso se desarrollará en Buenos Aires. Si la experiencia es satisfactoria para las dos empresas, el plan se ampliará a La Habana e incluso a capitales del planeta no cubiertas hasta ahora por RTVE, como Tokio y Delhi.

Además, los corresponsales de la Agencia Efe cubrirán también los países limítrofes. La custodia y el archivo del material que se genere serán de Televisión Española. RTVE recuerda en el comunicado que el Mandato Marco de la Corporación de Radio y Televisión establece que RTVE “mantendrá la presencia en el extranjero, especialmente en Europa, Norte de África, América Latina, América del Norte, Oriente Medio y Extremo Oriente” y señala que la Corporación RTVE “optimizará los costes derivados de los recursos técnicos y humanos no sólo entre las sociedades filiales, sino también procurando acuerdos con la Agencia Estatal de Noticias Efe”.

Efe

Se el primero en comentar

Deja un comentario