TV3 ahorra sólo la mitad de lo que prometió en el Parlament

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales cifra en 12,4 millones el ahorro mientras los sindicatos aseguran que en realidad fueron 6,1 millones.

Baile de cifras en las cuentas de TV3 y Catalunya Ràdio. Si la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cifraba ante el Parlament el ahorro del último año en 12,4 millones, CCOO asegura que la dirección ha dado otra cifra. Fuentes sindicales apuntan que el ahorro real ha sido de algo menos de la mitad, de 6,1 millones de euros.

“En la última reunión entre la dirección y los sindicatos sobre el cierre de 2012, la empresa nos dio unas cifras que no corresponden con las de la corporación”, apunta el delegado de la sección sindical de CCOO en TV3 , Jordi López.

Detalle de las cuentas

Y es que según los datos a los que tuvieron acceso los sindicatos, la reducción de costes del transporte de señal ha sido de 1,9 millones –lo que incluye el cese de las emisiones por satélite del canal internacional de TV3 , así como la supresión del canal 3XL y la emisora ICat FM– a los que se añaden 3,2 millones por prescindir de producción ajena.

Además de la reducción de canales de seis a cuatro, los trabajadores de la televisión y la radio autonómicas aprobaron una reducción salarial del 5%, a parte de la supresión de la paga extra del Govern. Varios ajustes que, sin embargo, no han conseguido alcanzar la cifra de la Corporación, según detallan los sindicatos.

Por su parte, fuentes de la CCMA insisten en que el ahorro consolidado de TV3 y Catalunya Ràdio es el que anunció el director Brauli Duart. Pero al preguntarles sobre qué partidas han contribuido a este ahorro aseguran que esta cifra “no está desglosada”.

Dudas sobre el presupuesto de 2012

Del mismo modo, CCOO asegura que el presupuesto de 2012 se realizó sin atender al contexto económico y social del momento. “Se apuntaron unos ingresos por publicidad como los de 2011 cuando el sector estaba de capa caída y se había presupuestado la venta del edificio de Catalunya Ràdio por 10 millones cuando no se ha vendido”, detalla López.

Todas estas previsiones, apunta el portavoz de CCOO, han contribuido a esos 7,5 millones de déficit con los que los medios públicos catalanes cerraron 2012. “Parece que alguien haya querido provocar este déficit”, apuntan fuentes sindicalistas.

Miedo al ERE

Para dejar este déficit a cero, tanto TV3 como Catalunya Ràdio tendrán que realizar mayores esfuerzos económicos este año. Por ello, los sindicatos temen que se opte por el expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir los costes a base de despidos.

Aunque Duart aseguraba ante el Parlament que era la última vía que se tomaría, el informe que se solicitó a la consultora PricewaterhouseCoopers –para realizar un plan de viabilidad y por el que se pagó 180.000 euros– ha puesto en alerta a la plantilla. “Ya tenemos casos precedentes como el de Canal 9 en el que la misma consultora ha optado por el ERE masivo”, explica López.

Negociar el convenio

Junto a estas tensiones y diferencias entre la Corporación y los sindicatos, empezará en breve la negociación del convenio tanto de la televisión como de la radio. “Este año se ha dado la circunstancia de que en lugar de denunciar el convenio los trabajadores (como es más usual) ha sido la dirección la que lo ha hecho”, aseguran las mismas fuentes de CCOO de TV3 .

De nuevo, se auguran grandes discrepancias. Mientras la empresa opta por renegociar el marco laboral para ajustar gastos, los sindicatos exigen recortes salariales a los altos cargos como los de confianza –200 personas aproximadamente que cobran por encima de los 80.000 euros anuales– pero, sobre todo, mantener los puestos de trabajo.

Economía Digital

Se el primero en comentar

Deja un comentario