Expertos advierten del riesgo de la TV Conectada para los menores

Un grupo de expertos en comunicación audiovisual reunidos por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) han advertido de la llegada, cada vez más cercana, de las televisiones híbridas, que combinan la emisión de canales tradicionales con Internet, y han señalado que este tipo de tecnologías pueden suponer un “mayor riesgo para los menores”, por lo que han abogado por nuevas formas de señalización.

Con ocasión del Foro iCmedia “Televisión híbrida: operadores, reguladores y usuarios”, celebrado, la semana pasada, en el IESE de Madrid, el técnico senior de Red.es, Alfonso Morales, alertó de “un mayor riesgo” para los menores con el aumento de contenidos consumibles que conlleva las televisiones conectadas a Internet. En este sentido, señaló que esta nueva tecnología implica el resultado de la convergencia de la televisión “medianamente regulada” e Internet que “no está sujeto a reglas”. Para solucionar esta situación, Morales ha subrayado “la necesidad de avanzar” en la cuestión del etiquetado digital para dotar de “libertad y capacidad de elegir” al consumidor.

Hablando de los horarios protegidos en televisión para la infancia, el presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, cuestionó la existencia de un horario protegido ante la llegada de la televisión híbrida: “A pesar de que todavía tiene cierta vigencia el horario protegido, porque la media del consumo de televisión en España es de cuatro horas, los jóvenes han cambiado su modo de ver la televisión”. Para suplir el probable vacío regulador, Loppacher propuso nuevas fórmulas como la señalización orientativa, la alfabetización mediática, tanto para los menores como los padres, y el fomento de la exigencia social, donde “las asociaciones de usuarios de medios desempeñan un papel fundamental”.

Por otro lado, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, mostró su preocupación por el salto a la pequeña pantalla de contenidos de Internet que “nunca deberían programarse en la televisión como la pornografía, páginas de grupos extremistas o que promueven desordenes alimentarios, entre otros”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario