28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Sálvame acapara la mayoría de reclamaciones de los espectadores

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha hecho público su séptimo informe de actividad, según el cual, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, las quejas sobre la programación remitidas por los espectadores han bajado hasta quedarse en 67. El año anterior fueron 172, mientras que el récord está en 359, correspondientes al segundo informe.

Según el documento, 40 de las 67 reclamaciones presentadas se refieren a contenidos emitidos por Telecinco y 13 de Antena 3. El resto se reparten entre Neox (7), La Sexta (3), La Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro (1).

Por programas, cabe señalar que las 40 reclamaciones referidas a Telecinco se refieren a la edición vespertina de «Sálvame», y las 13 de Antena 3 a «El Diario».

El motivo de reclamación más común durante el periodo comprendido en el Séptimo Informe es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas. Se observa también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas. Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual

Otro dato destacado es que el Comité de Autorregulación ha aceptado 6 de las 67 reclamaciones presentadas, considerando que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado. Cuatro de ellos se refieren a «Sálvame» y dos a «El Diario».

Telecinco, por su parte, asegura que «Sálvame» ha reducido un 71,4% las reclamaciones aceptadas por el Comité que controla el Código de Autorregulación, tras descender de las 14 del año pasado a las cuatro actuales. A su vez, la Asociación de Usuarios de la Comunicación constata la «decadencia e ineficacia» del actual modelo de autorregulación televisiva, y pide su revisión en profundidad.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la Forta, Veo Tv y Net Tv.

La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios). El texto íntegro del Código puede consultarse en la web www.tvinfancia.es a través de la cual los espectadores pueden presentar sus reclamaciones sobre la programación.

ABC

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.