28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Expertos auguran el «despegue» de la televisión interactiva

Representantes de los principales fabricantes y operadores de televisión, así como expertos en la materia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han augurado el «despegue» de la televisión interactiva, en el marco de las ‘III Jornadas Internacionales’ de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).

En este sentido, el subdirector general de la Inspección de las Telecomunicaciones, Ricardo Alvariño, ha destacado que, tras el proyecto fallido de la plataforma MHP (del inglés ‘Multimedia Home Platform’) y varios años de «travesía por el desierto», durante los que AEDETI mantuvo «la llama encendida de la interactividad», ahora hay «una conjunción de factores» que hacen posible su implantación.

De acuerdo con Alvariño, estos factores son la generalización de la banda ancha; la llegada de nuevas posibilidades de acceso a contenidos, así como la aparición de nuevos dispositivos; los cambios en los usos y las costumbres; el hecho de que los fabricantes estén poniendo en el mercado receptores conectados; el «ánimo de progresar» de los radiodifusores; y, sobre todo, la aparición de un «elemento de cohesión» como el estándar HBBTV (del inglés ‘Hybrid Broadcast Broadband TV’), adoptado el año pasado.

En esta línea, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información –del que depende la Secretaría General de Inspección de las Telecomunicaciones–, Alberto Rodríguez Raposo, ha calificado de «hito» el fin de los trabajos de recomendación de las especificaciones de los receptores de televisión híbrida en septiembre, que enlazan con la adopción de este estándar.

A su parecer, este avance en materia de receptores y la aprobación del Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la Innovación Tecnológica en el Consejo de Ministros del 24 de agosto provocaron que el pasado verano fuese «interesante y especialmente relevante» para la televisión digital en España.

De hecho, Rodríguez Raposo ha explicado que, con el nuevo plan, el Gobierno quiere impulsar la televisión digital; acelerar el despegue de tecnologías como Internet móvil 4G y la alta definición; y simplificar el proceso de liberalización del dividendo digital. También ha adelantado que están trabajando en el desarrollo de la normativa reguladora para cumplir estos objetivos.

Interoperabilidad y protección de contenidos

Por su parte, el presidente de AEDETI, José Luis Vázquez, ha incidido en que ahora, al hablar de televisión interactiva, se encuentra «un pavimento que tiene que llevar a una industria». Así, ha apuntado la necesidad de afrontar temas como la interoperabilidad y los sistemas de protección de contenidos.

Estos temas han centrado parte del debate de las tres mesas redondas de la jornada, que, concretamente, han versado sobre el reto de la protección de contenidos en servicios OTT (del inglés ‘Over The Top’), sobre las tendencias en un mundo multipantalla y sobre el papel de los radiodifusores ante el reto de la nueva comunicación.

Durante la jornada, que este año lleva por título ‘La nueva televisión, la revolución híbrida’, también ha habido una conferencia del responsable de Investigación, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte y crítico del ‘New York Times’, Paul Lee, que ha asegurado que, a pesar de que la gente tiene acceso a una multitud de pantallas (móviles, ordenadores, tabletas, etc.), la televisión sigue captando «la mayoría de la atención».

De acuerdo con sus investigaciones, los espectadores acuden a ella como una forma de relajarse, como una manera de reunir a la familia e incluso como una actividad social en sí misma. Además, Lee ha afirmado que la tendencia es que aumente «la presencia física de la televisión» en las casas. Como ejemplo, ha indicado que un tercio de los hogares ingleses tendrán una televisión de más de 43 pulgadas en 2013.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.