28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

TVE, triunfadora de los Premios Iris de la Academia de Televisión

Televisión Española resultó la gran vencedora de la XIV edición de los Premios Iris de televisión que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión al lograr 11 galardones, por delante de Antena 3, que logró cinco, y laSexta, que se alzó con cuatro.

La gala, dirigida por Valentín Carrera y celebrada en el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid, fue conducida por los conocidos presentadores Paula Vázquez y José María Íñigo y retransmitida en directo por La 2 de TVE. Contó con la asistencia de más de un millar de profesionales de la televisión, entre ellos Ana Pastor, Jordi Évole, Susanna Griso, Jon Sistiaga, Ana Blanco, Arturo Valls, María Escario, David Janer, Mar Saura o Manuel Campo Vidal, entre otros muchos.

TVE, que partía como la gran favorita de la noche por número de nominaciones, se alzó con los galardones más importantes en las categorías informativas y de ficción nacional. El ‘Telediario 1 de TVE’ que conduce Ana Blanco fue de nuevo reconocido como el Mejor Informativo, mientras que Ana Pastor fue galardonada como Mejor Presentadora de Informativos por su espacio de entrevistas e información en ‘Los desayunos de TVE’.

El veterano ‘Informe Semanal’ dio otro galardón a la pública al Mejor Realizador y el espacio ‘En Portada’, que se emite en La 2 y Canal 24 de horas, fue reconocido como el Mejor Programa Documental. En el escenario estuvo presente también Fran Llorente en las palabras de algunos de los galardonados que subieron al escenario y que reconocieron su labor durante su etapa al frente de la Dirección de Informativos de RTVE.

Además, la cadena pública vio reconocida también su apuesta por la ficción nacional con el premio a ‘Águila Roja’ a la Mejor Ficción, mientras que las andanzas de la familia Alcántara narradas en ‘Cuéntame cómo pasó’ se hizo con el premio al Mejor Director (Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez), Mejor Guionista (Eduardo Ladrón, Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Ferré y Sonia Martínez), y Mejor Música para Televisión (Fernando Luis Ortí).

Finalmente, la serie ambientada en la Guerra Civil ’14 de abril. La República’ se alzó con el premio al Mejor Productor, para Jaume Banacolocha y Joan Bas. La lista de reconocimientos para el ente público se completó con el galardón al Canal 24 horas como Mejor Canal Temático, la campaña ‘TVE: Parte de ti’ como Mejor Autopromoción y/o Imagen Corporativa.

CINCO PARA ANTENA 3 Y CUATRO PARA LASEXTA

En esta edición, el trabajo de interpretación fue para las series de Antena 3, con el galardón en la categoría masculina para Lluis Homar por su labor en ‘Hispania’ y en la femenina, para Concha Velasco, por ‘Gran Hotel’.

Esta última serie también se alzó con el premio a la Mejor Dirección de Arte y Escenografía, para Carlos de Dorremochea, y el de Mejor Dirección de Fotografía e Iluminador, para Jacobo Martínez. Antena 3 se hizo con otro galardón gracias al trabajo de Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización que realiza Raquel González en el talent show ‘Tu cara me suena’.

Por su parte, laSexta, este año sin su talismán Buenafuente, se hizo con cuatro galardones gracias a la labor de otros dos de las ‘estrellas’ y su apuesta por el entretenimiento. Así, José María Monzón, más conocido como el gran Wyoming, fue reconocido Mejor Presentador de Programas y el espacio que conduce, ‘El Intermedio’, se alzó como el Mejor Programa de Entretenimiento.

Jordi Évole, el Follonero, hizo sumar a la cadena otros dos premios por su ‘Salvados’, que se hizo con el galardón como Mejor Programa de Actualidad, y su labor en las entrevistas con toque personal que realiza fue reconocida con el reconocimiento al Mejor Reportero.

CADENAS AUTONÓMICAS

Durante la ceremonia, se entregaron también los premios a los representantes de los programas y los presentadores autonómicos, cuyos ganadores se sabían de antemano. Bon día bonica (Canal 9), La respuesta está en la historia (Canal Sur), Espai Terra (TV3), Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca (7 Región de Murcia), Ely del Valle (Telemadrid) y Juan Manuel Pérez Blanco (Castilla y León Televisión), fueron los galardonados en esta ocasión.

El Premio Iris Especial fue para Telecinco por su proyecto solidario ’12 meses, 12 causas’, mientras que la periodista mexicana Laura Salas fue reconocida con el Premio Iris Internacional por su documental de denuncia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez.

La pionera presentadora Laura Valenzuela fue la gran protagonista de la noche al recibir el Premio Iris Toda una Vida que otorga el Consejo de la Academia de Televisión y en el que releva al conductor de la gala de esta noche, José María Íñigo, reconocido con el mismo el pasado año.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como José María Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón, Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo o Concha Velasco. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Toda una Vida al periodista deportivo, José Ángel de la Casa.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.