La Generalitat Valenciana presentará una propuesta de ERE de RTVV

El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado este lunes que tendrá elaborada su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para Radio Televisión Valenciana (RTVV) en junio o julio de este mismo año. Asimismo, ha señalado que la dimensión actual del ente es “insostenible”.

Císcar, preguntado por el plazo previsto para la aplicación del ERE, ha explicado que en primer lugar el Consell deberá contar con el documento que está elaborando la consultora Garrigues “que va a decir cómo tiene que ser la reestructuración de RTVV y cómo va a ser el proceso de ERE”. El también portavoz del Gobierno valenciano se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Cortes para facilitarles una copia del anteproyecto de ley de RTVV que aprobó el Consell y de los dictámenes que han emitido el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Valencià de Cultura (CVC).

Asimismo, la Generalitat les hará llegar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) cuando cuente con él. En las reuniones, Císcar ha pedido a los grupos que hagan aportaciones esta semana y la que viene “sobre el modelo que quieren de RTVV”. Tras estos encuentros, el vicepresidente ha destacado que “la nueva realidad audiovisual y socioeconómica de hoy en día aconseja cambiar de modelo” de radio y televisión públicas, dado que el que existe data de finales de la década de los 80 y principios de los 90. Císcar ha hecho hincapié en que el Consell apuesta por “un modelo de televisión pública que defienda y fomente nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra cultura, que se adapte a la nueva realidad audiovisual del momento y que sea perfectamente sostenible”.

Por su parte, los grupos parlamentarios han pedido que RTVV mantenga su carácter de “servicio público”, que defienda y fomente el valenciano y que garantice la pluralidad y la objetividad informativa. Asimismo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha subrayado que su grupo respaldará “totalmente” la propuesta de la Generalitat “de sacar adelante una ley de RTVV que cuente con el máximo consenso de los grupos parlamentarios”. A juicio de Blasco, “estamos ante una oportunidad para poder reorganizar el ente, dotarlo de mayor eficacia, procurar que el funcionamiento de la televisión mantenga su carácter de servicio público, que sea plural y que pueda adaptarse a las nuevas circunstancias y a los avances tecnológicos”.

EP

Se el primero en comentar

Deja un comentario