20 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


RTVE recortará 130 millones en la compra de series, cine y deporte

Los primeros borradores de los presupuestos de RTVE para 2012 ya circulan por la casa. Pese a que el consejo se ha negado a aprobar las cuentas hasta que llegue el nuevo presidente, los financieros han presentado un borrador en el plantean un recorte de 130 millones en la compra de derechos e inversión en contenidos y de 50 millones de euros en gastos generales que incluye una renegociación con Abertis por el alquiler de la señal.

Primeras víctimas

La reducción presupuestaria del 20 por ciento ya se deja notar en la parrilla, la audiencia y las contrataciones. El ajuste, que afecta a la inversión en series españolas, cine y deportes, se ha cobrado sus primeras víctimas: la liga de baloncesto ACB, La Hora de Jose Mota y la serie Isabel.

En cuanto al futuro de los derechos deportivos, fuentes del consejo aseguran que una de las condiciones que han establecido para hacerse con el Roland Garros es prescindir de otra competición deportiva y todo apunta a que finalmente no se renovará el baloncesto masculino que en 2010 costó 6,14 millones de euros. En cuanto a ficción, el vacío de poder y el inmovilismo reinante se ha traducido en no aprobar nuevos gastos, lo que supone la cancelación de series y programas.

Conforme la parrilla se vacía de ficción, la Corporación prepara nuevos programas que están financiados por Telefónica y a buscar patrocinadores para abaratar los costes de otras producciones como Españoles por el Mundo. La multinacional que preside César Alierta va a patrocinar el programa de entrevistas que presentará Julia Otero, la edición de fin de semana de Saber y Ganar, está detrás de La nube que se estrena en La 2, prepara un espacio de rutas por España.
Vacío de poder

Mientras los financieros hacen números y vacían la parrilla de contenidos, en los despachos de la Corporación sólo se habla de una cosa: el descontrol reina en RTVE. «Nadie se atreve a tomar decisiones» aseguran desde la corporación. La falta de acuerdo entre Mariano Rajoy y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el nombre del nuevo presidente y la renovación del consejo, en el que sólo quedan nueve miembros, ha llevado al PP a plantear abiertamente nombrar al presidente por decreto-ley. «Si no llega el acuerdo habrá que estudiar otras posibilidades» entre las que no se descarta un decreto, aseguró ayer Carlos Floriano en ABC Radio. Tal y como publicó este diario, el Gobierno se plantea modificar los estatus de la Corporación o cambiar la ley para que se pueda nombrar al presidente con una mayoría simple y no de dos tercios como hasta ahora.

A la espera de que el Ejecutivo nombre un presidente, los directivos de la casa, de la época socialista, ya han amagado con dejar su puesto y han hecho oficial su intención de salir de la Corporación a menos que el nuevo primer espada les ratifique. Hasta la fecha seis directivos están en esta situación: Jaime Gaitero, director general de RTVE, Santiago González, director de TVE, Fran LLorente, director de informativos, Silvia García, jefa de gabinete de Oliart, y Josep Pilar, segundo de Llorente.

Ecodiario

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.